Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: En qué consistirá, cuándo se pondrá en marcha y que consecuencias traerá

El Ministerio de Hacienda le reveló a los gremios de producción el proyecto, sin embargo, su presentación en el Congreso será después de Semana Santa.

Actualizado a
Así será la Reforma tributaría que propondrá el Gobierno Nacional al Congreso de la República. En esto consistirá y estás serán las posibles consecuencias
ColombiaColprensa

El Gobierno Nacional espera aumentar el recaudo en poco más de $30 billones de pesos ante la crisis por la pandemia por coronavirus en Colombia. El proyecto ya fue revelado a los gremios de producción y a distintos grupos de legisladores, según informó la Revista Semana, sin embargo, hasta después de Semana Santa será presentado ante el Congreso de la República.

Lo que buscan con la reforma tributaria es conseguir $10,5 billones adicionales por el IVA, $16,8 billones por cuenta los impuestos a personas naturales y $3 billones por los cambios al esquema de impuestos de las personas jurídicas.

¿En qué consiste la reforma tributaria?

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, es quien lidera el proyecto que busca que se extienda el impuesto del IVA a más productos de la canasta básica familiar, además buscan un impuesto a las pensiones. También habrá una alza en el precio de energía, en el impuesto vehicular y en los impuestos a los plásticos de un solo uso. Además, se sabe que esta extenderá el período de las ayudas sociales que implementó para solventar la crisis generada por la pandemia.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

El proyecto se presentará luego de Semana Santa al Congreso para la aprobación final, varios congresistas de la oposición promueven una marcha en contra de la reforma tributaria. El Gobierno Nacional ya habla con varios sectores políticos.

¿Qué consecuencias traerá?

Los colombianos tendrán que pagar más impuestos. "A quién le cabe en la cabeza y cómo lo pueden justificar que esos 10 billones de pesos no hubiesen servido para la reactivación económica, es completamente inconsecuente e irracional en términos económicos; pero peor aún, inmoral", señaló David Racero, representante a la Cámara.