Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBERTADORES FEMENINA

América y una cita histórica: en busca del título de Libertadores

Las Escarlatas enfrentan a Ferroviária en la gran final de la Copa Libertadores 2020. Las vallecaucanas buscan su primer título y el segundo para Colombia.

Actualizado a
América y una cita histórica: en busca del título de Libertadores
PoolGetty Images

América de Cali está a 90 minutos de hacer historia. Las Escarlatas disputarán la gran final de la Copa Libertadores Femenina ante Ferroviária de Brasil en búsqueda del segundo título internacional para Colombia. Las rojas son las favoritas a conseguir el título del certamen este domingo en el estadio José Amalfitani (5:45 p,m,).

Las dirigidas por Andrés Usme viene de eliminar a Corinthians, favoritas del certamen y actuales campeonas, tras ganar 4-3 en los lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, mientras que el club paulista avanzó luego de eliminar a la Universidad de Chile: 0-0 en los 90 minutos y 7-6 en los penales.

“Nuestro objetivo principal en la Copa Libertadores no era ganarle a Corinthians, sabíamos que en algún momento tendríamos que enfrentarlo, pero el objetivo es ser campeones. Eliminar al favorito es un paso muy importante, pero hay que tener los pies sobre la tierra, no podemos perder de vista el objetivo”, aseguro el director técnico del equipo vallecaucano en rueda de prensa.

Tercera final para un equipo colombiano

Esta será la tercera vez que un equipo colombiano dispute la final de la Copa Libertadores Femenino. En 2013, Formas Íntimas (actual Independiente Medellín) fue subcampeón luego de perder el último partido 3-1 ante Sao José, el club que más veces ha ganado el torneo. El descuento para el equipo colombiano fue obra de Diana Ospina, uno de los refuerzos de la Diablas Rojas para el torneo internacional.

En 2018 fue Atlético Huila el encargado de clasificar a la final. Las Opitas se quedaron con el único título que ha ganado un equipo colombiano hasta el momento luego de ganar 5-3 en los lanzamientos desde el punto penal, tras empatar 1-1. Gavy Santos anotó el gol durante el partido mientras que Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Commeti y Yoreli Rincón convirtieron sus cobros desde el punto penal.

Las figuras de América para la final

María Catalina Usme, capitana del equipo, es la principal figura de América de Cali Femenino durante el presente torneo. Su buen nivel la ha hecho ser considerada la jugadora del partido en dos encuentros y actualmente se encuentra nominada por la Conmebol a la mejor futbolista del campeonato. Katherine Tapia, heroína en la clasificación a semifinales, también es una de las grandes figuras del club.

En defensa Daniela Arias es la líder, mientras que en mitad de campo Diana Ospina es una de las referentes. En ataque Gisela Robledo con su velocidad ha sido uno de los puntos más altos, mientras que Manuela González con tres anotaciones es la goleadora del equipo.

Ferroviária, un rival con experiencia

Esta es la cuarta participación de Ferroviária en la Copa Libertadores Femenina. En la edición 2015, la cual se disputó en Medellín,  se coronaron campeonas luego de vencer a 3-1 a Colo Colo de Chile, mientras que el año pasado quedaron subcampeonas tras perder con Corinthians 2-0 en la final. En 2019 se enfrentó por primera vez a un equipo colombiano: victoria 3-2 sobre Atlético Huila en los cuartos de final. 

Posibles alineaciones en la final

América de Cali: K. Tapia; T. Castañeda, D. Arias, K. Basanta, L. Ocampo; C. Pineda, D. Ospina, S. Martínez, C. Usme; G. Robledo y M. González

Ferróviaria: Luciana; Monalisa, Yasmin, Ana Alice, Barrinha, Luana, Carol Taveres, Nicoly, Sochor; Lurdinha y Aline Milene.

La gran final de la Copa Libertadores Femenina se disputará este domingo 21 de marzo a las 5:45 p.m. (hora colombiana) en el estadio José Amalfitani de Liniers, en Argentina.