LIGA BETPLAY

Las cuatro claves del duelo Millonarios - Nacional

El partidazo de la fecha podría definirse en pequeños detalles, los dos equipos llegan mostrando buenas versiones en su juego con ataques muy efectivos.

0
Millonarios y Nacional se enfrentarán en la fecha 13 de la Liga BetPlay, se espera un duelo cerrado entre dos equipos que han mejorado en las últimas fechas
Oficial Dimayor

El juego de Millonarios y Atlético Nacional ha crecido en las últimas jornadas, el equipo bogotano tuvo varios errores en defensa durante algunas fechas, pero poco a poco logró corregirlos sin tocar la idea del entrenador que es posesión, presión alta y volumen de ataque. Lo mismo ocurrió con el equipo antioqueño, que tuvo que esperar que los conceptos tácticos de Alexandre Guimarães se adaptaran a la plantilla. 

Los dos llegan en buen momento, Millonarios ha ganado los últimos tres encuentros que lo tienen en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 22 unidades, mientras que Nacional no pierde hace cinco fechas (sumando los dos partidos de Copa Libertadores). El equipo antioqueño tiene una motivación extra por la clasificación a tercera fase del torneo internacional.

¿Cómo juegan Millonarios y Nacional?

Los azules han tenido solo un esquema desde que arrancó el campeonato. Es un 4-2-3-1 que en ocasiones se convierte en 4-2-2-1-1, con Cristian Arango de mediapunta y quien en varias oportunidades hace de conector con la primera línea de volantes y extremos. En ataque es el socio ideal de Fernando Uribe, los dos ya llevan 11 goles. La pareja de centrales Llinás y Vargas se han complementado de gran manera, Stiven Vega es el motor y equilibrio de Millonarios en defensa y ataque. 

Por otro lado, los dirigidos por Guimarães si han utilizado tres sistemas de juego el 4-3-3, 4-4-2 y el 3-4-3, el juego interior con Jarlan Barrera como conector ha sido fundamental en ataque. En defensa también se han mostrado fuertes con línea de 3 y línea de 4. Tienen variantes tácticas que hacen sorprender al rival, como por ejemplo cuando deciden abrir la cancha con los extremos y por dentro estén los volantes llegadores como Baldomero Perlaza o Sebastián Gómez. 

Juego interior y de posesión 

Una de las claves en el juego será lograr tener la posesión de balón, pues los dos equipos sufren cuando no la tienen. Gamero lo anticipó en la previa. "Tenemos que tratar que Millonarios tenga el balón mucho más tiempo que ellos", afirmó el entrenador. Atlético Nacional ha entendido que por el medio logra mayor conexión con los que saben, pues Rifle Andrade y Barrera manejan las ideas y conectan al uruguayo Jonathan Alvez o Jefferson Duque. 

Ganar rebotes o segundas jugadas

Los azules y verdes sufren demasiado con los rebotes o segundas jugadas. Aprovechar alguna puede ser clave para marcar. El juego aéreo defensivo es una falla de los dos equipos, por eso los volantes de primera línea deberán estar atentos en los rechazos. 

Contragolpes efectivos 

Millonarios y Nacional saben realizar esa transición rápida de defensa a ataque, lo han hecho en varias ocasiones y en varios partidos. Ir a toda velocidad en ese último cuarto y tener efectividad con el '9' de área ha sido una arma letal. En el equipo azul con Fernando Uribe que siempre aprovecha todos los errores defensivos del rival y en Nacional con Jefferson Duque o Jonathan Alvez.

Media distancia 

En este duelo, Nacional puede partir con cierta ventaja pues tiene grandes hombres que le pegan muy bien a la pelota como Rifle Andrade o Jarlan Barrera, en Millonarios a veces intenta Cristian Arango, Fernando Uribe y Juan Carlos Pereira quien es duda en esa primera línea de volantes.