Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Carolina Pineda y el orgullo de jugar con las que antes dirigía

La mediocampista de América aseguró sentirse feliz y orgullosa de poder compartir en la cancha con las jugadoras que formó en su escuela de fútbol Atlas.

Actualizado a
Carolina Pineda y el orgullo de jugar con las que antes dirigía
Carolina PinedaOficial

Carolina Pineda a sus 31 años es una de las más experimentadas de este América de Cali que jugará la final de la Libertadores el próximo domingo 21 de marzo en el estadio de Vélez Sarsfield. La mediocampista fundadora de la escuela de fútbol Atlas en Cali, aseguró sentirse orgullosa de poder compartir cancha con algunas de las que dirigió y cree que la realidad del fútbol femenino no debe seguir siendo ocultada por los dirigentes.  

"Loca, diferente, soñadora, una persona comprometida con lo que hace", así se definió Pineda hace mas o menos siete años en la serie documental 'Anonimas extraordinarias' de RTVC en la que ratificó su dedicación y pasión por el fútbol que ya la llevó a ser campeona de la Libertadores en 2018 con el Huila y en esta versión quiere sumar su segunda Copa, ahora con América.

Mujeres en la dirigencia del fútbol

Mensaje a los dirigentes: "Los directivos no se pueden negar más al fútbol femenino. Negarse es ir en contra de la realidad de lo que nos ha expuesto a nivel positivo en el plano internacional".

Mujeres en el poder del fútbol: "A todos los dirigentes, no solamente FCF y Dimayor, los entes territoriales, municipales, escuelas de fútbol. Hay que apoyar el fútbol femenino en todos los sentidos desde las gobernaciones y alcaldías. Es normal cuando pasan este tipo de cosas que al final todos nos subimos en el bus de la victoria y digo que todos son bienvenidos, pero hay que involucrar a las futbolistas un poco más en los cargos de poder que en cierta forma tenemos experiencia en ese tipo de cosas, no por el hecho de ser futbolistas. Estamos preparadas, la mayoría de jugadoras hemos estudiado, tenemos la capacidad y experiencia para acompañar los procesos".

Presente del fútbol femenino en Colombia

Realidad del fútbol femenino: "No puede ser que en la Selección Colombia exista solo un entrenador para todas las categorías. Que no exista un torneo inter clubes de fútbol femenino amateur, que en las ligas departamentales se juegue uno, dos o tres meses y ya".

Liga Femenina: "No me importa que sean 8 equipos, lo importante es tener calidad y que sea una liga de largo tiempo, porque aquí la mayoría de jugadoras que terminan Copa Libertadores se quedan sin trabajo"

América y Pineda, ejemplos de lucha y superación

Pocos creían en la victoria ante Corinthians: "Recuerdo que una persona que trabaja en el fútbol vallecaucano, importante en el fútbol base le escribió a una compañera 'hoy las golean', me dio motivación, es el reflejo de que Dios existe y sigue haciendo cosas milagrosas en nosotras".

Jugar con las que antes dirigía: "Para mi es un motivo de orgullo y felicidad poder jugar con gran parte de las que han sido jugadoras mías que ahora son compañeras. Lo disfruto. El mensaje es que perseveren y se esfuercen, deben tener paciencia no solo las niñas sino también los papás. Cada persona vive un proceso a diferente ritmo, tal vez a algunas personas les llega alguna recompensa más pronto. Tal vez a otras como yo que somos más grandes nos hacemos más visibles cuando entre comillas estamos finalizando nuestras carreras. Compararse con los demás no es tan bueno ni saludable, hay que compararse con su propia persona".

La final de la Copa Libertadores

Jugar en el Amalfinati: "Hay algo que puede cambiar, jugar en Vélez se presta para que el juego sea más amplio, para que la pelota ruede un poco mejor. Estamos especulando, Ferroviaria es un equipo rápido fuerte que va bien arriba. La U. de Chile es un equipo muy táctico y con mucha estrategia. Al final cuando uno va a ganar es campeón ganándole al que sea".

Madurez del equipo: "Hemos aprendido, cuando uno repite tantas veces una experiencia si no la aprendes es que no quieres transformarte ni evolucionar como ser humano. Tenemos un equipo más maduro, las niñas jóvenes tienen más experiencia y las que llegaron ya están acostumbradas a este tipo de presión. Eso hace la diferencia. Ya no hay que estar pendientes de las niñas, sino que ellas están pendientes de las más grandes porque el equipo es mucho más maduro".