Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario: teléfono y dónde llamar si no he recibido el pago de los $320.000 pesos

Prosperidad Social tiene habilitados varios canales de atención a los beneficiarios que han tenido problemas con los pagos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: teléfono y dónde llamar si no he recibido el pago de los $320.000 pesos
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento de Prosperidad Social, para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son cubiertos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción ni Colombia Mayor en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Este programa, que se extenderá hasta mediados de este año, consiste en un incentivo de $160.000 mensuales, los cuales son transferidos directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios o productos digitales abiertos para este fin. Para las personas no bancarizadas, se les realiza los pagos a través de giro.

El primer pago de este 2021 es mayor. El valor es de $320.000, ya que incluía el acumulado de enero y febrero, esto debido a que durante el primer mes del año, el DPS se enfocó en que los beneficiarios pendientes de cobrar los recursos se pusieran al día, poniendo finales de enero como plazo máximo o corrían el riesgo de ser reemplazados en el programa por otros hogares en lista de espera.

¿Hasta cuándo se puede cobrar este giro?

"Los 2.3 millones de hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia a partir de este lunes 22 de febrero. Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el pago desde el 26 de este mismo mes. Aquellos beneficiarios que venían realizando el cobro por giro a través del Banco Agrario o del Banco Caja Social, a partir de este pago deberán realizar el cobro por Supergiros y su red de aliados. La transferencia estará disponible hasta el próximo 18 de marzo", señala un comunicado del DPS.

Las autoridades reiteraron que no existen inscripciones ni formularios para hacer parte de este programa, ya que el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Salud, Hacienda e Interior. Para saber si es uno de los favorecidos puede realizar la consulta en la página web de Ingreso Solidario ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad.

¿A dónde comunicarme si no lo he recibido?

"Para este pago acumulado el Gobierno nacional ha destinado cerca de 980.000 millones de pesos. En este 2021 realizaremos seis pagos con una inversión de 2,9 billones de pesos", expresó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Sin embargo, algunos beneficiarios han presentado problemas en el cobro de este giro o no han sido notificados vía mensaje de texto el momento en el cual pueden disponer de los recursos. Estas personas pueden comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o llamar las líneas telefónicas 01 8000 951100 (nacional) o 5954410 (Bogotá).