Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Caso hijos de Uribe: Qué decidió el Consejo de Estado sobre la zona franca de Occidente

El Consejo de Estado negó supuestas irregularidades en la zona franca en Mosquera que habrían beneficiados a Tomás y Jerónimo Uribe.

Actualizado a
Caso hijos de Uribe: Qué decidió el Consejo de Estado sobre la zona franca de Occidente
Tomás UribeColprensa

El Consejo de Estado negó una acción popular que señalaba que en el trámite de aprobación de la zona franca de occidente, la cual está ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, existieron irregularidades que beneficiaron a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo.

La votación terminó 17 contra 9, es decir que para la mayor parte de la sala plena no se demostraron irregularidades que llevaran a una violación de la moralidad administrativa tras el estudio de la acción popular interpuesta por el periodista Felipe Zuleta.

Como se derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña, ahora Carlos Moreno tendrá que realizar otro proyecto de fallo, en el que recoja la posición y votación del martes 9 de marzo, la cual deberá ser votada nuevamente por la sala plena para su aprobación final, decisión que le permitirá continuar a esta zona franca.

¿Qué señalaba la acción popular interpuesta por Zuleta?

"La acción popular interpuesta en 2010 contra la DIAN, los ministerios de Hacienda y Comercio y la Comisión Intersectorial de zonas francas pedía revocar la creación de esa zona, que está en un área donde había unos terrenos de Tomás y Jerónimo Uribe. Zuleta criticaba que dos años después de que los hijos de Uribe compraran los terrenos esa zona hubiera sido declarada libre de impuestos", explicó El Tiempo.

En 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca manifestó que no hubo irregularidades ni se modificaron los usos de ese terreno y que los lotes adquiridos por Tomás y Jerónimo Uribe estaban ubicados en una zona urbana de Mosquera que figuraba como área industrial.