Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Sisbén IV: qué significa vulnerable en el Sisbén y cómo cambiar de grupo

Por medio del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales se ofrecen ayudas a millones de colombianos.

Actualizado a
Sisbén IV: qué significa vulnerable en el Sisbén y cómo cambiar de grupo
Colprensa

Desde el pasado 5 de marzo entró en vigencia la cuarta y nueva versión del Sisbén, el cual cambió su metodología de medición de los hogares a través de puntajes, para poderlos separar en cuatro grupos hacia los que se dirigirán las ayudas correspondientes y entregadas por el Gobierno Nacional a través de programas sociales como el Ingreso Solidario, Familias y Jóvenes en Acción y la Devolución del IVA.

¿Qué significa vulnerable en el Sisbén IV?

Ante el inicio de la emergencia por Coronavirus, las ayudas hacia las poblaciones más vulnerables de Colombia aumentaron debido al cierre de cientos de comercio y a la parálisis de varias actividades económicas. Esto afectó, en su mayoría, a las poblaciones de escasos recursos, quienes fueron beneficiadas por el Sisbén.

Allí, se encuentran los hogares llamados "vulnerables", los cuales pertenecen a una de las categorías en las que ahora se clasifican a los usuarios. En la categoría A se clasifican a las personas que viven en "Pobreza Extrema", la B son quienes viven en "Pobreza" y la C son los llamados "Vulnerables"; estos últimos son hogares que cuentan con algún tipo de ingreso, pero que están en riesgo de llegar a la pobreza, ya sea por que sus recursos no suplen sus necesidades básicas o porque algunos de sus integrantes no cuentan con empleo o un estudio digno. En el nuevo esquema, este está dividido con 18 subgrupos desde C1 hasta el C18.

¿Cómo puedo hacer para cambiar de grupo?

Para cambiar el grupo y realizar la actualización de sus datos, esta se deberá hacer de manera presencial, ya que la página oficial https://www.sisben.gov.co/ sirve solo para consultas y conocer los requisitos para acceder al Sisbén. El Departamento de Prosperidad Social recuerda que "cualquier solicitud relacionada con aplicación de encuestas, actualización y modificación de información registrada en el Sisbén deberá ser presentada ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual resides actualmente", por lo que la persona, que debe tener más de 18 años, se deberá dirigir con su documento identidad a dicho lugar.