Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Nuevo Sisbén IV: cómo saber el grupo familiar en el que estoy y requisitos

Desde el 5 de marzo, el sistema de información fue actualizado para incluir mejoras en los procesos operativos y metodológicos.

Actualizado a
El sistema de información fue lanzado el 5 de marzo de 2020.
@DNP_ColombiaTwitter

El Gobierno Nacional lanzó el 5 de marzo el nuevo Sisbén IV con la intención de mejorar los procesos operativos y metodológicos para la recolección de información a la hora de identificar a los hogares colombianos en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, quienes, finalmente, son los que hace parte de los programas de ayuda como, por ejemplo, el Ingreso Solidario.

En el pasado se realizaba por medio de un sistema de puntuación, pero en esta nueva actualización se determinará a los hogares en grupos para determinar sus condiciones, situación socioeconómica y capacidad de generar ingresos.

¿Cómo saber el grupo familiar del que hago parte?

Para enterarse del grupo al que hace parte, primero debe realizar la encuesta en la oficina del Sisbén de su respectivo municipio o ciudad. Recuerde que esta solicitud la debe efectuar un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

Luego, el mismo sistema lo categoriza dependiendo de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno. La calificación por grupos está dividida en cuatro categorías: A (pobreza extrema), B, (pobreza moderada), C (Hogares en condición de vulnerabilidad) y D (ni pobres ni vulnerables). Así mismo, habrá subcategorías para ayudar a identificar los diferentes grupos.

La única forma de revisar a qué grupo hace parte es por medio de la página oficial: www.sisben.gov.co/Paginas/default.aspx, que se lanzó este 5 de marzo de 2021, día en el que entró en vigencia el Sisbén IV.

Requisitos para hacer parte del Sisbén IV

Todas las personas en Colombia, nacionales o extranjeros, que cuenten con un documento de identidad válido pueden estar registradas en el Sisbén. Sin embargo, su clasificación depende de su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida.

"El Sisbén se convierte en el instrumento clave en la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, mecanismo de acceso a servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de personas afiliadas", explica el Departamento Nacional de Planificación.