Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario: ¿puedo cobrarlo tras los cambios en los grupos del Sisbén IV?

El DPS informó que no habrá retiros masivos de programas sociales por el Sisbén IV, con el que se busca mejorar la asignación de transferencias.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿puedo cobrarlo tras los cambios en los grupos del Sisbén IV?
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional para ayudar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus y que no son cubiertos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción ni Colombia Mayor.

Se trata de un incentivo de $160.000 mensuales, los cuales son girados directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios o al producto digital abierto para este fin en las entidades vinculadas con el Ingreso Solidario. También existe la modalidad de giro para los no bancarizados del programa que se extenderá hasta junio de este 2021.

El Gobierno Nacional anunció algunos cambios considerables en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, reconocido como Sisbén, lo que generó incertidumbre y dudas en las familias cobijadas por el Ingreso Solidario, aunque las autoridades señalaron que esta transición no eliminará a los beneficiarios del programa.

El Sisbén IV no tendrá cambios para programas sociales

"El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios", explicó el Departamento de Prosperidad Social.

Susana Correa, directora de esta entidad encargada del Ingreso Solidario, reiteró que no habrá un retiro masivo de participantes de ninguno de los programas estatales que ayudan a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad luego de que entre en vigencia el Sisbén IV.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y Prosperidad Social seleccionaron el año anterior a los beneficiarios del Ingreso Solidario a través del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Salud, Hacienda e Interior, por lo que los ciudadanos no debían realizar ningún proceso de inscripción ni llenar formularios, lo que se mantiene en la actualidad.

Para consultar si está cubierto por este programa puede ingresar a la página de Ingreso Solidario con datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de ser beneficiario, puede dejar un número de teléfono de contacto para facilitar la ubicación por parte de las autoridades encargadas de los pagos.

¿Los beneficiarios deben llenar la encuesta de Sisbén IV?

"Esperamos que los ciudadanos que participan o quieran participar de la oferta social del Estado tengan su encuesta Sisbén actualizada. Esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas han variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas", comentó Susana Correa en diálogo con El Tiempo.

"El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo", añadió Prosperidad Social.