Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Nuevo Sisbén IV: Requisitos, inscripción y cómo actualizar mis datos

El Gobierno Nacional actualizó el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en los últimos días.

Actualizado a
El Gobierno Nacional actualizó el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales en los últimos días.
Sisbén

Desde el inicio de la pandemia generada por el Coronavirus, el Sisbén se convirtió en una herramienta de vital importancia para identificar a las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema que se encontraban en una difícil situación, motivo por el que a través de su puntaje fueron seleccionados para recibir ayudas como el 'Ingreso Solidario' o 'La Devolución del IVA'; al comprobar la efectividad de dicho sistema, sus encargados decidieron actualizarlo y clasificar a las personas a través de cuatro grupos en lo que ahora se denomina el Sisbén IV.

¿Qué se necesita para inscribirse en el Sisbén IV?

Al ver que, por medio de este mecanismo, el Gobierno Nacional ofrece varias ayudas que benefician a la población de escasos recursos en el país, varios ciudadanos buscan la manera de inscribirse para, de esta manera, poder recibir algunos de dichos beneficios. Dicha inscripción se puede realizar en la oficina del SISBEN de cada municipio o ciudad; allí se le solicitará llenar una encuesta con los datos exactos y verídicos, ya que dicha información será comprobada por los funcionarios correspondientes; esta tendrá que ser solicitada por un integrante del grupo familiar que sea mayor de 18 años y que cuente con su documento de identificación original.

Recuerde que la aplicación a esta encuesta, la cual se puede realizar solo en las oficinas autorizadas, las cuales puede consultar aquí, no tiene ningún costo. Tras dicho trámite, el encuestador agendará una cita para acudir a la vivienda y comprobar los datos que reflejen la situación social y económica actual. "Recuerda que la información suministrada es bajo gravedad de juramento y será utilizada para definir tu grupo. Esta puede ser verificada con otras fuentes de entidades públicas y privadas", señala dicha entidad quien le pide a las personas no usar intermediarios para este trámite.

¿Cómo actualizar la información en la base de datos?

La actualización de la información en la base de datos del Sisbén se realiza si ocurre alguna de las siguientes cosas: El hogar completo desea retirarse del Sisbén, existen cambios en la composición del hogar, por ingreso o retiro de personas y se requiera actualización de información de los miembros del hogar. Aunque muchos creen que esta se puede hacer por Internet, en la página oficial, sus funcionarios recuerdan que “cualquier solicitud relacionada con aplicación de encuestas, actualización y modificación de información registrada en el Sisbén deberá ser presentada ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual resides actualmente”.