Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vacunas Colombia: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre iniciar la producción en el país?

El Gobierno Nacional busca que, tanto el sector público como privado, busquen desarrollar vacunas contra el Covid-19.

Actualizado a
En su más reciente reporte, el Ministerio de salud registró 3.371 nuevos casos de coronavirus en Colombia
Presidencia

Aunque el Plan Nacional de Vacunación ya inició en Colombia y el país continúa recibiendo una cantidad importante de dosis que llegan a través de la compra directa y la repartición por parte del mecanismo COVAX, las autoridades nacional esperan que en los próximos meses se puedan producir millones de dosis del anhelado medicamento en territorio nacional, aprovechando el gran desarrollo farmacéutico que ha tenido el país en los últimos años y que terminará beneficiando directamente a sus ciudadanos.

¿Qué dijo Iván Duque?

El presidente, Iván Duque, en compañía del Ministerio de Salud encabezado por el ministro, Fernando Ruíz, se refirió a este posible desarrollo de las vacunas contra el Coronavirus en territorio colombiano. "Colombia tiene una muy buena capacidad de industria farmacéutica, pero para producir vacunas no es solamente tener capacidad instalada para producir medicamentos. Son capacidades instaladas muy distintas que ciertamente queremos fortalecer", aseguró el mandatario en su programa semanal 'Prevención y Acción'.

A pesar de que dicho desarrollo puede tardar varios años, el dirigente político se plantea que esta iniciativa inicie a corto plazo, no solo para el Coronavirus, sino para futuras pandemias que se puedan presentar. A esta llamado se unió el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltando la importancia de lograr estos avances en materia de ciencia, y ya que daría "cierto nivel de autonomía para enfrentar problemas como la ausencia de vacunas".

Compra de vacunas por parte de entidades privadas

En su tradicional alocución, Iván Duque se refirió a la posible compra vacunas contra el Covid-19 por parte de entidades privadas y quienes, a futuro, buscarán conseguir dicho medicamento para beneficio propio o para la venta. "No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus", señaló el mandatario, quien resaltó la prioridad de que las vacunas lleguen primero a la población civil.

"Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación", finalizó.