Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tatiana Calderón: "Es un honor competir vs. Montoya, mi ídolo"

La piloto colombiana se encuentra en Japón y ya está lista para sus primeros retos de 2021. El top cinco en el Campeonato Mundial de Resistencia, su objetivo.

Actualizado a
Tatiana Calderón: "Es un honor competir vs. Montoya, mi ídolo"

"Todavía seguimos soñando con la Fórmula 1", aseguró Tatiana Calderón en rueda de prensa. Mientras su sueño se hace realidad, la corredora colombiana ya está lista para la temporada 2021, donde espera seguir brillando como una de las pioneras del automovilismo femenino en el mundo. El Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC será uno de sus principales retos del año, especialmente las 24 horas de Le Mans, programadas para el 21 y 22 de agosto.

La bogotana estará nuevamente con Richard Mille Racing Team por lo que valora la importancia de continuar con su misma escudería por segundo año consecutivo. Calderón quiere estar en la mayor cantidad de carreras posibles, incluido el Campeonato de Super Fórmula Japonesa, y espera que el calendario se acomode a sus objetivos, ya que varias fechas han tenido que ser modificadas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 a lo largo del mundo. 

La primera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC será en el Spa en Bélgica las cuales se correrán el 26 y 27 de abril. En la categoría LMP2, Tatiana Calderón, que correrá con un equipo conformado únicamente por mujeres, se enfrentará a Juan Pablo Montoya, su máximo ídolo, que competirá con la escudería Dragonspeed. Los pilotos bogotanos ya han coincidido en varios circuitos anteriormente. 

Ampliar
OficialFIA

Objetivos de la temporada: "Es un momento difícil el que vivimos a nivel mundial con todo el tema de la pandemia, pero para mí es un año muy especial porque voy a correr el Mundial de Resistencia, las 24 horas de Le Mans, compitiendo contra mi ídolo Juan Pablo Montoya. Tener un año de experiencia es importante, es mi segundo año en el equipo y esa continuidad va a aportarme muchísimo. Todavía seguimos soñando con la Fórmula 1".

Calendario 2021: "Este año y el año pasado las fechas han cambiado, por ahora hemos estado esperando. A principio de año teníamos un calendario en el que no coincidía ninguna carrera, pero se han cambiado algunas y si la Super Fórmula no tiene cambio de calendario, tendré que dar prioridad a una y otra. Esperemos que no me tenga que perder ninguna y que si se me cruza alguna que vaya siendo cambiada. No hay prioridad, quiero estar en todas las carreras".

Retos y preparación: "Este es un deporte en el que podemos competir mano a mano con los hombres, aunque hay diferencias en la parte física, ya que tenemos el 30% menos de masa muscular de un hombre. Cuando uno va a 250 kilómetros por hora hay que tener mucha fuerza para girar el timón y es algo bastante exigente, he tenido que investigar sobre como entrenar ya que el entrenamiento para una mujer es diferente".

Relación con Juan Pablo Montoya: "Es un honor poder compartir con mi ídolo, crecí viendo sus carreras. En Le Mans me dio muchos tips, estuvimos peleando un rato en pista y después de la carrera vino a buscarme y darme consejos. Espero que podamos competir todo este año, que siga dándome un par de tips y poder compartir con él. A Sebastián (Montoya) lo estaré siguiendo muy de cerca y ojalá tenga un gran año".

Mundial de Resistencia: "En estas carreras uno depende de todo el equipo, de las compañeras y hay varios circuitos. No tenemos tanta información como nos gustaría, es nuestro primer año, pero el segundo compartiendo con el equipo y eso ayuda. Hay muchísimo nivel en esa categoría y hay muchos ex F1. Pelear por el top 5 sería un gran resultado. El objetivo es mejorar lo que se hizo el año pasado".

24 horas de Le Mans 2020: "Hacer las 24 horas de Le Mans es una de esas carreras que todo piloto tiene en su lista y que hay que hacerla una vez en la vida. Fue un sueño hacerlo con una tripulación 100% femenina, además era nuestra primera carrera juntas. La edición pasada fue sin pruebas previas y nadie conocía el circuito. Ganamos muchísimo respeto, nos sirvió aprender y queremos superarnos".