Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Así es Mi Vacuna: Link a la plataforma para saber el turno de vacunación

El portal permite a los colombianos ver cuándo les corresponde ser vacunados. El proceso inició con trabajadores de la salud y adultos mayores.

Actualizado a
Así es Mi Vacuna: Link a la plataforma para saber el turno de vacunación
Secretaría de Salud de BogotáColprensa

El Plan Nacional de Vacunación se puso en marcha con los trabajadores de la salud de la primera línea contra el COVID-19 y los adultos mayores de 80 años incluidos en la primera fase del proceso. La enfermera Rocío Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología, fue la primera vacunada en el país el pasado 17 de febrero.

En esta primera fase, etapa 1 del Plan, también está incluido el personal administrativo, de facturación, vigilancia y servicios generales de centros hospitalarios. Después de esta fase, continuará el proceso con los demás ciudadanos. El presidente Iván Duque anunció que se espera vacunar a más de 30 millones de colombianos. Si usted quiere revisar su turno de vacunación, acá le contamos cómo hacerlo.

¿Cómo ingresar a la plataforma 'Mi Vacuna'?

La herramienta se puede consultar, de manera gratuita, en la página web de 'Mi Vacuna'; allí, los colombianos encontrarán tres componentes importantes que tienen una finalidad específica. El primero de ellos es 'Me Informo', en donde los ciudadanos encontrarán toda la información referente al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, los criterios de priorización y el consentimiento informado en el que se deberá autorizar que está dispuesto a recibir el medicamento.

'Me Consulto' es el segundo componente importante de esta plataforma; según el Ministerio de Salud, en este "las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentra". 

Por último, quien ingrese y use el sitio 'Mi Vacuna' podrá acceder al componente 'Me Postulo', el cual tiene como fin que las personas se postulen para recibir la vacuna, si no aparecen o no están de acuerdo con el resultado que les arroja el aplicativo. Esto lo podrán hacer al ingresar algunos datos adicionales, aunque cabe recordar que las encargadas de proporcionar estos datos son las IPS de todo el país.

¿Hay que realizar alguna inscripción en 'Mi Vacuna'?

La respuesta es no. Los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo, por esto en 'Mi Vacuna' no hay manera de registrarse ya que esto estará a cargo por parte de la entidad de salud que lo atiende, esa misma entidad le dará a conocer el lugar, fecha y hora de vacunación contra el coronavirus.

Para los lugares apartados de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, planteó la posibilidad de tener jornadas de vacunación domiciliaria, "en estas se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó. Vacunas como la de Janssen plantean una solución logística ya que, hasta lo que se conoce, será de dosis única", dijo.