Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Plan Financiero 2021: Cuáles son las previsiones económicas según el Ministerio de Hacienda

Se espera que, durante el año 2021, la economía colombiana se recupere y crezca un estimado del 5%.

Actualizado a
Así es el plan financiero que espera el Ministerio de Hacienda para este 2021. La idea es recuperar la economía del país a pesar de estos años de pandemia
OficialMinHacienda

El Ministerio de Hacienda, bajo el mando del ministro, Alberto Carrasquilla, presentó el plan financiero que esperan llevar a cabo en el 2021 en Colombia, luego de superar un 2020 en donde se presentaron todo tipo de imprevistos a raíz de la emergencia sanitaria y económica causadas por la pandemia del Coronavirus y que terminaron afectando las arcas del Gobierno Nacional y el bolsillo de los colombianos.

Según lo proyectado y presentado por dicha cartera del Estado, para el presente año se espera que la economía crezca un total de 5% y se recauden alrededor de 15 billones de pesos a través de la Reforma Tributaria que será presentada en el Congreso de la República y que, de aprobarse, este dinero se convertiría en el 1.5% del PIB (Producto Interno Bruto) de la nación.

Sin embargo, el ministro Alberto Carrasquilla afirmó que, a pesar del recaudo de dinero que se espera tener si se aprueba dicha reforma tributaria, este "no alcanzaría a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en la reactivación e inversión pública en el año 2021", señaló el dirigente político. Dicho esto, la deuda del Gobierno Nacional Central pasaría del 64,8% al 65,2% en 2021, mientras que la deuda bruta aumentaría del 60,5%, en 2020, al 63,5% en el presente año.

Dicho jefe del gabinete ministerial también señaló que el recaudo tributario del 2020 fue de $146 billones de pesos, el cual suma un total neto y sin descuentos de $130 billones en efectivo. Para el 2021 se espera un estimado de $161 billones y de $147,2 billones neto, por lo que este aumentaría. "Esto es consecuencia fundamentalmente de que la economía la vemos recuperándose, pero también por unos esfuerzos enormes que han venido haciéndose durante los últimos tres años a nivel de la administración de la Dian y a nivel de las reformas que se están haciendo al interior de la entidad", afirmó el mencionado personaje.

Otras cifras del plan financiero

Para el 2021 y con la reactivación económica que se estaría dando a lo largo del año gracias al inicio del Plan Nacional de Vacunación y a la disminución de los contagios por Coronavirus, las importaciones aumentarían en un 11.8% y la inflación cerraría el año en 2.4%. Además, se prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$ 10.110 millones de dólares.