Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Nuevo Sisbén IV: Grupos, cambios y dónde ver el puntaje

A través del Sisbén, distintas entidades del Estado ofrecen ayudas sociales para las personas menos favorecidas en Colombia.

Actualizado a
Gobierno Nacional anunció algunos cambios considerables en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales
Gobierno NacionalOficial

El Gobierno Nacional anunció algunos cambios considerables en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, reconocido como Sisbén, y con el cual se identifican a los hogares colombianos en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, quienes, finalmente, son los que hace parte de los programas de ayuda como, por ejemplo, el Ingreso Solidario.

Cambios en el Sisbén

En los últimos días, se conoció que entrará en vigor el Sisbén IV con el cual se clasificarán a los hogares del país, dependiendo de sus condiciones y situación socioeconómica, algo que permitirá una información más clara y concreta al momento de repartir las ayudas destinadas para los menos favorecidos y que, a raíz de la emergencia generada por el Coronavirus, se intensificaron durante el año 2020. Por ese motivo, uno de los principales cambios es que este pasará de medirse por puntajes a grupos, algo que permitirá una clasificación más fácil y sin necesidad de usar números que puedan confundir a los beneficiarios y autoridades.

¿Cómo son los grupos del Sisbén IV?

El Sisbén IV contará con un total de cuatro grupos que estarán divididos por cuatro letras: A, B, C y D. Quienes pertenecen a la categoría A son aquellos que viven en "Pobreza Extrema"; las familias que se encuentran en la B son considerados como familias que viven en "Pobreza"; los que pertenecen a la categoría C son los llamados "Vulnerables"; mientras que quienes no son pobres, ni vulnerables, están en la última categoría, correspondiente a la letra D.

Cada grupo estará dividido por varios subgrupos, dependiendo de la situación de cada hogar o persona. La A estará clasificada en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5; la B tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7; la C cuenta con 18 subgrupos desde C1 hasta el C18; y la D manejará 21 subgrupos desde el D1 al D21.

¿Dónde consultar el grupo del Sisbén?

Recuerde que ya no tiene que consultar su puntaje del Sisbén, sino el grupo al que pertenece. La única forma para hacerlo es a través de la página oficial https://www.sisben.gov.co/Paginas/default.aspx que se lanzará este 5 de marzo, día en el que se espera que entre en vigencia el Sisbén IV.