MÚSICA

Proyectos inconclusos que dejó Jorge Oñate tras su muerte

El reconocido artista del género vallenato murió este domingo 28 de febrero en la ciudad de Medellín.

Actualizado a
El reconocido artista del género vallenato murió este domingo 28 de febrero en la ciudad de Medellín.

Más de 50 años de carrera llevaron a Jorge Oñate a consolidarse como una de las voces más importantes del folclor colombiano, siendo el autor de éxitos como ‘Nunca Comprendí tu amor’ y ‘Volví a llorar; a pesar de su edad, el hombre tenía contemplado realizar varios proyectos musicales y ser parte de algunos homenajes que ahora tendrán que realizarse en su ausencia.

Álbum dedicado a Dios con 10 canciones 

Desde el año 2015, el cantante que fue despedido en un masivo funeral que se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar, se entregó a la religión cristiana en donde se bautizó e inició un cambio en su vida, el cual quería plasmar en un trabajo discográfico dedicado a Dios y grabado por él mismo. Durante el año 2018, el hombre habló de este proyecto del álbum cristiano con el diario ‘El Heraldo’; “mi próximo trabajo estará dedicado en su totalidad a mi gran sanador, serán 10 canciones de las cuales ya hemos trabajado en 6 de estas. Estaré acompañado de acordeoneros que también están dedicando su vida a Dios como Chiche Maestre, Jesualdo Bolañito, Carlos José ‘Kalata’ Mendoza y Wilber Mendoza”, señaló el artista en dicho medio.

Museo conmemorativo a Jorge Oñate 

Otra de las ideas de Jorge Oñate, para dejar su nombre en la historia del vallenato, era la creación de una Casa Museo en La Paz, Cesar, tierra en la que vivió gran parte de su vida y la cual se convirtió en su hogar; en esta pretendía mostrar sus premios, discos de oro, fotografías con grandes artistas, parte de su trabajo musical a través de discos y acetatos musicales y todo tipo de objetos personales que guardaban historias jamás contadas y que involucraba a todo tipo de personajes. A pesar de su muerte, se espera que este lugar pueda abrir sus puertas a futuro para que el legado del juglar vallenato nunca desaparezca.

Gira y homenaje de despedida por toda Colombia

Entre los planes de Jorge Oñate se encontraba realizar su gira de despedida por toda Colombia y la cual llevaría el nombre de ‘La Despedida’; allí incluiría a varios reconocidos cantantes y acordeoneros con los que, finalmente, no pudo realizar este último sueño de presentarse ante sus fanáticos. Finalmente, el hombre de 71 años tampoco pudo ser reconocido en vida por el Festival de la Leyenda Vallenata, luego de que su homenaje, el cual se tenía que realizar en la edición del año 2020, tuviera que ser postergado por la emergencia del Coronavirus. A pesar de esto, se espera que la próxima edición de este evento, que aún se encuentra cancelado, sea dedicado a la memora y trayectoria musical de dicho personaje.