Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Así le ha ido al VAR en la Liga BetPlay 2021

Pasada la primera mitad del todos contra todos, la asistencia de la tecnología ha tenido influencia importante en varios juegos.

Actualizado a
El VAR ha oficiado en 30 de los 90 partidos disputados hasta la fecha 10 de la Liga BetPlay
Camila DíazDIMAYOR

Con la fecha 10 de la Liga BetPlay a punto de terminar, hemos hecho un análisis sobre la influencia y el comportamiento del VAR en los 30 partidos en los que ha estado presente en la primera mitad del campeonato.

Medellín, el equipo experto en el VAR

De los 19 equipos que participan en el torneo de la primera división del fútbol colombiano, el Deportivo Independiente Medellín es el que ha disputado más partidos con la presencia del VAR, 6 en total. Le siguen el Deportivo Cali con 5 e Independiente Santa Fe, Equidad, Boyacá Chicó y Deportivo Pereira con 4 cada uno.

Los clubes que han tenido menos partidos con VAR son Alianza Petrolera, Deportes Tolima y Envigado, todos con 1. Los primeros ocho clasificados en la tabla promedian 3.3 partidos con la videoasistencia en la primera mitad del torneo, mientras que los otros 11 tienen una media de 2.4 partidos.

El efecto del VAR en los goles

El dueño del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel, ha hecho varias acusaciones contra el torneo colombiano y, más recientemente, recriminó contra el VAR en el partido frente a La Equidad. En estas 10 fechas, ha sido el equipo que más veces vio como le anularon jugadas de gol por esto. En total fueron dos goles, que en caso de haber sido validados hubieran significado un empate.

La primera anotación invalidada fue frente al Cali por la cuarta fecha, partido que terminó 1-0 a favor de los verdiblancos. Luego, en su más reciente duelo, le hubiera significado el empate 2-2 ante la Equidad, pero un fuera de juego decretó que la anotación no subiera en el marcador.

Junior de Barranquilla también vio como le anularon dos goles por la asistencia de la tecnología, fueron en el mismo partido ante el mismo rival, Once Caldas. Los dirigidos por Luis Amaranto Perea terminaron llevándose los tres puntos en ese partido.

En cuanto a los goles validados, Chicó, Patriotas y América de Cali se han visto beneficiados en una ocasión por esto. Para los conjuntos boyacenses, esto significó conseguir la victoria de su respectivo partido (2-1 ante Junior para el Chicó y 2-1 de Patriotas ante Pereira).

La disciplina que impone la tecnología

Nuevamente la escuadra de Pimentel entra en escena. Los hombres dirigidos por Mario Humberto García han visto dos tarjetas rojas convalidadas por el VAR. La primera fue para Diego Echeverri frente al Cali y la segunda la recibió Jhonathan Muñoz. Ambas sucedieron en los minutos finales de cada partido.

Por otro lado, el video arbitraje ha salvado a cuatro jugadores de salir expulsados del compromiso. Estos fueron Ángelo Rodríguez frente al Pereira, Gilberto ‘Alcatraz’ García frente al Bucaramanga, Jonathan Álvez ante América y Andres Cadavid contra el Cali.

En cuanto a las penas máximas, el mayor beneficiado de la asistencia de la tecnología ha sido el líder del campeonato en dos ocasiones. La primera fue frente al Pereira y fue el único gol del partido. Después fue ante el Junior, pero Jhon Vásquez falló el lanzamiento.

El VAR ha revertido la decisión de un penal en América y Millonarios. El bicampeón de Colombia pudo haber cobrado desde los 11 pasos ante Santa Fe y Pasto lo que hubiera significado, en caso de anotar, dos victorias. Al cuadro de la capital del país le fueron revocadas dos oportunidades de pena máxima, ambas ante La Equidad. En caso de haberlas convertido las dos, hubiera ganado el partido.

Los cambios que generó el VAR en la tabla

Debido a las decisiones del VAR, el equipo de Alfredo Arias ha sido el que más "provecho" ha sacado ya que, por estas, ha cosechado siete puntos de más. El Deportivo Pasto es el que más se ha visto afectado por la videoasistencia. El equipo nariñense tiene cinco puntos menos gracias a lo que se ha podido determinar con ayuda de esta herramienta.