Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario de $320.000 del DPS: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

Los giros acumulados de enero y febrero de 2021 iniciaron el pasado 22 de febrero.

Actualizado a
Los giros acumulados de enero y febrero de 2021 iniciaron el pasado 22 de febrero.
OficialDPS

Desde el año pasado, el Gobierno nacional se comprometió con entregar un apoyo económico a tres millones de hogares colombianos con el fin de mitigar los impactos del Coronavirus. Este programa denominado Ingreso Solidario irá hasta junio de 2021.

Los giros acumulados correspondientes a enero y febrero de 2021 iniciaron el pasado 22 de febrero y cada hogar beneficiario debe recibir 320.000 pesos. “Para este pago acumulado el Gobierno nacional ha destinado cerca de 980.000 millones de pesos”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo consultar si soy beneficiario con la cédula?

Desde el inicio del programa, el Gobierno destinó una página web para consultar los beneficiarios e información sobre el subsidio. Allí encontrará un “botón” en la parte superior derecha en el que puede consultar si fue seleccionado. Debe tener a la mano su cédula ya que tendrá que introducir no solo el número sino la fecha de expedición, así como su número de celular.

Sin embargo, Prosperidad Social recalca que su usted buscó en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, encontró su nombre y cédula en la primera etapa y ahora no aparece, no ha perdido el beneficio del Ingreso Solidario.

¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso Solidario?

Prosperidad Social, entidad encargada del programa, reitera que para ser beneficiario del Ingreso Solidario no hay inscripciones ni intermediarios y que los hogares que reciben el subsidio ya fueron elegidos. No hay manera de inscribirse en este momento.

La selección de los beneficiarios fue realizada por el DNP en 2020 teniendo en cuenta información y cruces de bases de datos del Sisbén, DPS, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda. Fueron elegidas familias en condición de vulnerabilidad que no recibían ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

Los beneficiarios que reciben el pago en una cuenta o producto financiero continuarán recibiéndolo por el mismo canal. Si no ha recibido el pago, debe comunicarse con su entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos. Si no tiene cuenta o depósito con el sistema financiero y es elegido, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones.

Desde el 26 de febrero, los hogares no bancarizados tienen disponible el pago. Los beneficiarios que venían realizando el cobro por giro a través del Banco Agrario o del Banco Caja Social, a partir de este pago deberán realizar el cobro por Supergiros y su red de aliados. La transferencia estará disponible hasta el próximo 18 de marzo.