Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EJERCITO

Comando contra el narcotráfico en Colombia: cuántos militares lo conforman y cuál es su trabajo

El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó cómo funcionará esta fuerza élite llamada CONAT.

Actualizado a
Comando contra el narcotráfico en Colombia: cuántos militares lo conforman y cuál es su trabajo
Presidencia

Este viernes 26 de febrero, el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el municipio de Melgar en Cundinamarca, fue el lugar escogido por el mandatario colombiano para presentar el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, agrupación que tendrá la tarea de golpear, doblegar y someter a las organizaciones del narcotráfico y del terrorismo que se encuentran delinquiendo en todo el territorio nacional a través del expendio de estupefacientes, laboratorios de drogas ilegales y todo tipo de delitos cometidos por estas bandas delincuenciales.

¿Quiénes conforman el comando contra el narcotráfico?

Según lo anunciado por el Jefe de Estado, este nuevo comando estará conformado por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional; además, estará dirigido por el general Juan Carlos Correa Consuegra, "quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados", señaló Iván Duque. Según la información compartida por el Gobierno Nacional, el primer comandante del CONAT "es un experto lancero y paracaidista militar e instructor de Fuerzas Especiales, Comando Urbano. Además, adelantó curso de Ranger, Explorador y Buzo Militar en los Estados Unidos.

Es profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada; especialista en Estado Mayor y Seguridad de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y en Military art and Science, del Colegio de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos".

¿Cuál es su trabajo?

El presidente colombiano señaló lo que serían varias de las tareas de este Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales. "Nace con el propósito de doblegar, de golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales, ligadas a la explotación ilegal de minerales; al tráfico de especies, de personas, y, por supuesto, a cualquier forma transnacional del terrorismo (…) irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del Eln, de la 'Narcotalia', las disidencias de las Farc, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, de ‘Los Pelusos’, de ‘Los Caparros’, del ‘Clan del Golfo’, y de cualquier forma de criminalidad”, afirmó el mandatario, quien espera lograr resultados históricos con esta fuerza élite.