Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: qué pasará con los eventos masivos, bares y discotecas

El presidente Iván Duque hizo extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo. Esto trae un nuevo decreto con nuevas medidas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: qué pasará con los eventos masivos, bares y discotecas
Colprensa

El pasado 25 de febrero, el presidente Iván Duque anunció la extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el próximo 31 de mayo. "Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria, nosotros hacemos lo propio", expresó el mandatario

Con la ampliación de la Emergencia Sanitaria, se mantienen algunas medidas que ya estaban instauradas pero también se adoptan nuevas con respecto al orden público, como algunas prohibiciones bares y gastrobares. 

Daniel Palacios, Ministro del Interior, dialogó con Noticias RCN y explicó aquellas medidas que permanecen tras la extensión de la Emergencia. Además, informó sobre lo que sucede con los eventos masivos, las discotecas y los bares

¿Qué pasa con los bares, gastrobares y restaurantes

Según explico Palacios, los restaurantes no requieren ningún permiso para vender licor, quiere decir que todos estos sitios del territorio nacional pueden hacerlo, aclarando que deben respetar los protocolos de bioseguridad y los aforos que están establecidos para esa actividad comercial.

Por el lado de los bares y gastrobares, se permiten los pilotos para estos establecimientos los cuales deberán ser solicitados por parte de los mandatarios locales, pero de entrada y sin solicitar el piloto, estos sitios siguen con una prohibición general de consumo de licor. 

Adicionalmente, el ministro hizo la diferencia entre los bares y discotecas: "No podemos empaquetar actividades unas con otras, los bares son una cosa y las discotecas, conciertos son otras, bares, ya hoy en el decreto existe la posibilidad de hacer el piloto de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que ya están establecidos para esa actividad para poder ejercer consumo también de licor dentro de ellas".

¿Y los conciertos, eventos masivos y discotecas? 

En cuanto a este tema, se dejó claro que las aglomeraciones o eventos masivos como conciertos siguen completamente prohibidos, tanto por el decreto de orden público como por la resolución de la emergencia sanitaria. Según un desescalonamiento de la propagación del COVID-19, un avance de la vacunación y además una disminución significativa de UCI (abajo del 50%), el Ministerio de Salud podría aprobar la aplicación de algunos pilotos.

Palacios, además, afirmó que a medida de que avance la vacunación y de acuerdo a ciertos criterios establecidos en el decreto, se podrá considerar un descenso en las prohibiciones de ciertas actividades de alto contacto y un ejemplo de esto son las discotecas, que eventualmente podrían tener pilotos para empezar a retornar su actividad