Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Sinovac: ¿Qué pasó con las dosis que no se pueden usar en Tolima?

El Ministerio de Salud aseguró que las 5.700 dosis estarán en cuarentena hasta que el Invima apruebe su aplicación.

Actualizado a
Vacunas Sinovac: ¿Qué pasó con las dosis que no se pueden usar en Tolima?
Alcaldía de BogotáEFE

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus del Gobierno Nacional ya completa más de una semana con resultados positivos dentro de la población, sin embargo, en el departamento del Tolima se suspendió de manera preventiva la aplicación de 5.700 dosis luego de que se detectara un aumento de la temperatura de refrigeración con base a las recomendaciones del fabricante para su transportación.

"Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos. Este y los posibles casos que se presenten serán evaluados en el marco de las recomendaciones generadas por los fabricantes y las entidades encargadas de la farmacovigilancia", informó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) inició el estudio del caso para determinar que pasará con las dosis. El Ministerio de Salud confía en que el producto esté estable y que nuevamente pueda ser usado para continuar con la vacunación masiva en el país. 

¿Qué pasara con las vacunas?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las vacunas entrarán en cuarentena mientras que el Invima emite un concepto biológico. El Gobierno Nacional también adelanta contactos con Sinovac, fabricante de las dosis, para buscar soluciones.

"El equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación. La decisión de suspender provisionalmente la vacunación se hizo de manera preventiva, mientras que, como lo indica el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación, el Invima, como ente rector de la inspección y vigilancia, realizara la investigación y tomara la decisión", afirmó Leonardo Arregocés.

Vacunas no habrían sufrido ningún daño

"Con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25°C hasta por 14 días", informó MinSalud.