Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMERGENCIA SANITARIA

Extensión de la Emergencia Sanitaria: Medidas, restricciones y qué cambia

El presidente Iván Duque extendió la medida hasta el próximo 31 de mayo. La decisión se tomó tras una reunión con Minsalud y el grupo de epidemiólogos expertos.

Actualizado a
Extensión de la Emergencia Sanitaria: Medidas, restricciones y qué cambia
Luis Eduardo Noriega A.EFE

Este jueves 25 de febrero se anunció la extensión de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en Colombia. Así lo dijo el presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción en donde informó que la extensión de esta medida irá hasta el próximo 31 de mayo, es decir, tres meses más.

"Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria, nosotros hacemos lo propio", expresó Duque.

En un principio la emergencia iba a terminar este domingo 28 de febrero, pero ante lo mencionado se decidió hacer la extensión en el país. "Las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia son para ir recuperando vida productiva. Hacerlo, por supuesto, con más controles, pero también ir evolucionando positivmente", dijo.

¿Cuáles son las nuevas medidas y qué cambia con la Emergencia Sanitaria?

Seguirán las restricciones a las aglomeraciones, "mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones sobre la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

También, continuará el retorno gradual a clases, "ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación. La educación es un derecho que tienen los niños, pero se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia", añadió el ministro.

¿Cómo va el plan de vacunación en Colombia?

El ministro de Salud anunció la llegada de dos millones de vacunas de la farmacéutica china Sinovac para el siete de marzo. "La compra de Sinovac es muy importante porque esas primeras cinco millones de vacunas nos ayudarán a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando lo que nos llegue por Covax y Pfizer", complementó Ruiz.