Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNAS COLOMBIA

El Minsalud explica por qué se pierden dosis de la vacuna contra el coronavirus

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz indicó que siempre hay pérdidas en cualquier proceso de vacunación.

Actualizado a
El Minsalud explica por qué se pierden dosis de la vacuna contra el coronavirus
MinSalud

El ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, explicó que es normal que en cualquier proceso de vacunación, no solo el del COVID-19, se pueda perder algo del líquido. Por ejemplo, en el caso de la dosis de la farmacéutica Pfizer, "el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, en ese momento se puede perder cierta cantidad", indicó el ministerio.

Ruiz añadió, "a mi realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 por ciento en vacunas, no solo en COVID-19 sino en cualquier proceso de vacunación".

Según Ruiz, la forma de aplicar la vacuna o en la que se extrae el líquido son factores que pueden hacer que se pierda, "eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se pueden dar esas eventualidades", expresó.

Llamado a no saltarse la fila del proceso de vacunación contra el COVID-19

De acuerdo con el ministro, tener un control para evitar que los ciudadanos se salten la fila de vacunación es difícil, "tenemos prevenciones como una base de certificación unificada, pero si no hay colaboración ciudadana y si no hay una sincronía, es muy difícil".

Así mismo, pidió la colaboración de hospitales, "necesitamos que los gerentes de hospitales reporten a estas personas (médicos de primera línea) para que sean incluidas en Mi Vacuna. Si no están reportados va a ser muy difícil y segundo, no puede haber dentro de esas personas prioridades de uno sobre otro", explicó.

La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud, tienen equipos en todos los departamentos para evaluar y supervisar el proceso de vacunación.

Llegada de segundo lote de vacunas Pfizer

En la madrugada de este miércoles 24 de febrero llegó al país el segundo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer. En total fueron 50.310 vacunas en contra del COVID-19 que se usarán para trabajadores de la salud.

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, las recibió y dijo, "con este nuevo lote de vacunas complementamos la vacunación del personal de salud de las ciudades capitales y áreas metropolitanas y zonas con disposición de ultracongelación".