Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: ¿cómo será el proceso para quienes ya tuvieron coronavirus?

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 incluye a las personas que ya tuvieron el virus. Implicará un trabajo adicional en Mi Vacuna.

Actualizado a
Vacunación en Colombia: ¿cómo será el proceso para quienes ya tuvieron coronavirus?
Fernando Ruiz, ministro de SaludColprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa 'Prevención y Acción' que luego de realizar una reunión con el comité asesor de la pandemia en el que se revisó evidencia científica. Se logró determinar el tiempo en el que las personas que ya tuvieron covid-19 deben ser vacunadas. También se logró demostrar que el país está "en una baja de la curva epidémica".  

Proceso de vacunación para los que ya tuvieron covid-19

"Ha habido muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el covid-19. Algunos indican que a 8 meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad", afirmó el ministro, quien añadió que después de este análisis plantean vacunar después de los 90 días de la enfermedad a las personas que ya tuvieron covid-19.

La decisión se toma luego de la recomendación del comité científico asesor. "Quienes han sido asintomáticos se plantea tener en cuenta desde la fecha del inicio de síntomas y en quienes no, desde la fecha de toma de la prueba", explicó el ministro de Salud.

Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Colombia

"El ministro destacó que Colombia sigue avanzando en la vacunación de la primera línea, en donde no sólo están médicos intensivistas y enfermeras, también otros especialistas e incluso profesionales como odontólogos, terapeutas, entre otros que pueden estar expuestos al covid-19", informó el Ministerio de Salud.

"Entonces hay que entender que incluso cirujanos plásticos pueden eventualmente estar en la primera línea", añadió Fernando Ruiz, quien también dejó claro que la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud, están pendientes de vigilar cualquier tipo de situación que se presente en medio del Plan Nacional de Vacunación.