VACUNAS COLOMBIA

Vacunas Sinovac en Colombia: cuándo se repartirán por el país

Colombia ya cuenta con 192 mil dosis de vacunas de esta farmacéutica que llegaron al país el pasado sábado 20 de febrero.

Vacunas Sinovac en Colombia: El pasado sábado 20 de febrero llegaron al país 192 mil dosis de vacunas de esta farmacéutica. Le contamos cómo se repartirán
Nicolás Galeano / Presidencia Co EFE

El Gobierno Nacional anunció la llegada de 192 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac el pasado sábado 20 de febrero. Estas dosis serán repartidas a lo largo del país como se hizo con las primeras 50 mil de Pfizer.

"Nos entusiasma que esperábamos iniciar el proceso de vacunación el 20 de febrero, pero empezamos antes y ya para este momento superamos los 30 mil vacunados en todo el territorio nacional", dijo el presidente Iván Duque.

Y añadió, "quiero agradecer el embajador de la República Popular China, Lan Hu y a la embajada de Colombia en Beijing, al embajador Luis Diego Monsalve, porque se ha trabajado en equipo y se logró rápidamente tener este primer lote. Estaremos recibiendo semana tras semana, mes a mes, un número creciente".

¿Cómo se distribuirán las vacunas Sinovac en Colombia?

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Moscoso, la prioridad con este lote de vacunas será el Amazonas, así, 45 mil de las 192 mil dosis irán al cinturón amazónico colombiano. Luego, el segundo grupo al que irán será el de adultos mayores que se encuentran en centros de larga estancia en todo el país.

Y habrá un tercer grupo que es el de la IPS y será para los trabajadores de la salud que trabajan en urgencias y hospitalización COVID-19. Estas personas están en la primera línea, pero con la vacuna Pfizer no se pudo llegar por las condiciones de ultracongelación.

¿Cuándo llegarán las siguientes dosis de la vacuna Pfizer?

De acuerdo con el jefe del Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, el próximo 24 de febrero llegarán otras 50 mil dosis de Pfizer y en las primeras dos semanas de marzo se sumarán 2.3 millones de dosis de los dos laboratorios.

"Con esto continuamos la vacunación en esta primera etapa de nuestros profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de ochenta años y más", indicó Escobar.