Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Guimarães se reencuentra con un América alejado de su estilo

El DT de Nacional se cruza con el bicampeón tras haber abandonado hace ocho meses su banquillo con polémica. "Para mí, no es un partido cualquiera", dijo.

MedellínActualizado a
Alexandre Guimarães
Diego PinedaCOLPRENSA

Aún hay nostalgia en Alexandre Guimarães por ese ciclo exitoso que vivió con América de Cali y que terminó de forma intempestiva por desacuerdos económicos con las directivas. Hoy se reencuentra con ese equipo al que ayudó a recuperar su grandeza luego de hacerlo campeón en tiempo récord para que regresara a un torneo internacional y alcanzara su estrella 14.

Desde la otra orilla, el brasileño experimentará de nuevo el clásico más importante del fútbol colombiano cuando los escarlatas pisen esta noche (8:10 a.m.) el gramado del Atanasio Girardot para enfrentar a Atlético Nacional, un duelo que evoca ese primer capítulo del estratega en territorio cafetero.

"Es un partido que no es semejante porque en nuestra estadía con ellos logramos ser campeones y pudimos arman un grupo humano espectacular. Por supuesto, para mí no es un partido cualquiera. Más aún porque es el clásico del fútbol colombiano, en cual yo voy a tener otra vez la bendición de poder participar. Así que estaré esperando qué sucede. Vi el partido de ellos ante Santa Fe para preparar el nuestro", comentó el DT.

'Guima', después de ocho meses de su salida, reconoce poco de lo que sembró en la escuadra roja. Ahora prevalece la versión que construyó el argentino Juan Cruz Real, esa que le permitió llevar a los americanos hacia el bicampeonato de la Liga.

"Está claro que han variado mucho algunos conceptos que nosotros usábamos, pero es un clásico. Y al ser un clásico, independientemente de cuántos puntos tengan ahora o lo que fuera, va a ser un partido para estar atentísimos y aprovechar los momentos buenos nuestro en el partido para sacar ventaja e intentar ganarlo", sostuvo el estratega.

Desazón por su adiós al América campeón

El ahora timonel de Nacional, que cuenta también con nacionalidad costarricense, firmó con América el 18 de junio de 2019, cuando el club no atravesaba sus mejores días. Venía de fracasar en la Liga 2019-I y de una controvertida salida del 'Pecoso' Castro. Pero tras el título en diciembre que cortó una racha de 11 años sin ganar un título en la A, la pandemia evitó que se materializara la renovación y hubo escándalo por la suspensión de su contrato.

En junio de 2020 se hizo oficial la salida del entrenador y su cuerpo técnico, en medio de tensiones por la negativa a una reducción salarial ante la crisis por la parálisis del fútbol. El último juego que dirigió en el banco escarlata fue el triunfo 1-2 ante Universidad Católica el 10 de marzo en San Carlos de Apoquindo, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, un certamen que le dolió abandonar.

"Fue una desazón para todo mi cuerpo técnico no poder dar seguimiento a la participación. Si por algo vinimos a Colombia, era para tener la posibilidad de estar en las competencias suramericanas. Ahora con Nacional estamos con muchas ganas de pasar esta primera ronda", enunció Guimarães sobre ese episodio.

De la estrella 15, que consiguió Juan Cruz Real, le pertenece al menos una punta al haber participado en los ocho juegos de ese convulsionado campeonato del año anterior.

Con los Diablos Rojos estuvo entre junio de 2019 y marzo de 2020, periodo en el que dirigió 40 partidos oficiales: ganó 19, empató 10 y perdió 11, con 54 goles a favor y 45 en contra, para un rendimiento del 55.8 %.