MILLONARIOS

Médico de Boca Juniors cuestiona a Millonarios en caso Román

Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca, habló para W Radio y se mostró sorprendido que la enfermedad del lateral no haya sido diagnosticada antes.

Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca, criticó al departamento médico de Millonarios por la situación del Andrés Felipe Román
Bogotá Colprensa

Andrés Felipe Román ya está en Colombia y fue recibido por todo el plantel, cuerpo técnico y directivos de Millonarios en el aeropuerto El Dorado. El jugador se realizará el lunes exámenes y estudios para diagnosticar su estado de salud. Ahora, Guillermo Bortman, cardiólogo y jefe del departamento médico de Boca Juniors, habló para la W Radio y se mostró sorprendido por no haberse diagnosticado la miocardiopatía hipertrófica tiempo atrás.

Bortman, quien lleva más de 26 años como médico de Boca, afirmó que Román debe parar el deporte de alta competencia"Esto es una enfermedad genética que se transmite de familia en familia, no es muy frecuente, aproximadamente una en 500, pero es muy fácil de detectar y de darse cuenta. En realidad cuando uno la detecta sobre todo en un atleta de alta competencia, lo que hay que hacer es parar definitivamente de hacer deporte de alta competencia".

Para el médico argentino fue un momento difícil ver la tristeza del lateral cuando le contaron la situación. "Ver a un atleta de alta competencia llorar y verlo mal es horrible, pero tengo que salvarle la vida", comentó. 

Crítica al departamento médico de Millonarios

Guillermo Bortman señaló que lo que le sucede a Román "es muy fácil de diagnosticar porque el electrocardiograma es absolutamente patognomónico y hasta un residente de primer año de cardiología se da cuenta lo que tiene" y que los interrogantes son para el cuerpo médico de Millonarios. 

"Deberían preguntarle a la doctora que está a cargo del servicio médico de Millonarios. Si van a poner la excusa que ponen todos, con respecto a la pandemia. Nosotros a los jugadores tanto de básquet, como aficionados o profesionales se les hace el apto físico cada 6 meses como corresponde (...) Cuando después pasan las cosas, van a decir que cómo lo dejaron jugar, si tenía esto. Hay muchos interrogantes que no soy yo el que los debe hacer, son otras personas las que tienen que responder. Nosotros hicimos lo que debíamos hacer que es salvar la vida de un paciente. Hace 26 años estoy en Boca y eso es tajante", aseguró. 

Por último, se mostró molesto por las palabras del entrenador de Millonarios, luego del partido ante el Deportivo Pasto. "Escuché al señor Gamero, creo que es el técnico de Millonarios, en una actitud bastante temeraria, diciendo: 'bueno, mejor que vuelva y el domingo juega'. Me parece prudente que le hagan estudios y evalúen con los cardiólogos de primer nivel que tienen en todo Colombia, para analizar esto, algo que debía estar determinado previamente".