Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ROMÁN

Medios argentinos revelan detalles del caso Andrés Felipe Román

Según ESPN y Olé, en los exámenes con Boca Juniors el equipo argentino descubrió que el jugador sufre cardiomiopatía hipertrófica.

Actualizado a
Medios argentinos revelan detalles del caso Andrés Felipe Román
Millonarios OficialMillonarios

"El jugador lloró durante dos horas junto a Jorge Amor Ameal, Jorge Bermúdez y el Consejo Directivo de Boca Juniors. Destrozado". Así describió el periodista de ESPN, Diego Monroig el momento en el que Andrés Felipe Román se enteró de que no había pasado los exámenes médicos con el equipo argentino. 

Según el diario Olé e ESPN, en estos se le descubrió una cardiomiopatía hipertrófica. Unas horas después de conocerse la información, Millonarios emitió un comunicado explicando que sus jugadores son sometidos a exámenes médicos periódicamente y que en el caso de Román, "sus resultados no presentaron inconvenientes ni signos de alerta para la práctica de fútbol profesional.

El jugador regresará a Colombia en las próximas horas y ante la necesidad de hacer exámenes posteriores la transferencia del jugador a Boca se cayó. "Millonarios adelantará en los próximos días los exámenes complementarios que los especialistas consideren necesarios", complemento el equipo bogotano.

¿Cómo se enteró Román de su cardiopatía?

Según el diario Olé, el defensor supo sobre su enfermedad en la mañana de argentina, "el lateral supo en uno de los primeros estudios que algo grave tenía. Luego, hubo una Junta Médica en Boca y, conocida la noticia de que su pase se caía, el colombiano estalló en llanto. Así fue el día más duro de su carrera".

Cuando los exámenes estaban en poder de los médicos se decidió hacer otros estudios que ratificaron el diagnóstico que llegó a manos del Consejo Directivo que tuvo que tomar la decisión de no comprar al jugador.

"Hasta el propio presidente Ameal se acercó a consolarlo y puso el club a disposición para ayudarlo en lo que necesitara. Miguel Russo también se interiorizó de la situación y quedó muy conmovido con la noticia", agregó Olé.

¿Qué es la cardiomiopatía hipertrófica?

El cardiólogo Norberto Debbag le explicó al diario Olé en qué consiste la cardiopatía de Román, "la cardiopatía hipertrófica se da en una de 500 personas, es un desarrollo excesivo de la masa muscular. Se dilata la aurícula. Y la cavidad del ventrículo izquierdo está reducida".

Según el médico, "un enfermo de esto puede vivir controlado. Si tiene que hacer actividad, no será de esfuerzo físico. Pero si tiene que salir a caminar, cinco kilómetros a intensidad baja, no hay problema. Muchas veces se da una medicación para el corazón, para que no aumente la frecuencia cardíaca, porque si sucede el corazón consume más oxígeno".