Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Pico y cédula en Bogotá: cuándo y por qué podría acabar

Días después del inicio del Plan Nacional de Vacunación, la medida se levantaría en la capital colombiana.

Actualizado a
Pico y cédula en Bogotá: cuándo y por qué podría acabar
Camila DíazColprensa

El pico y cédula, medida que restringe el ingreso a lugares como supermercados, bancos, notarías y otros lugares basándose en el último número del documento de identidad, podría acabar en Bogotá antes de que finalice febrero, teniendo en cuenta que los casos positivos de coronavirus han bajado de manera considerable, hecho que permitiría a cualquier ciudadano ingresar a dichos lugares sin ningún tipo de restricción.

¿Cuándo acabaría el pico y cédula en Bogotá?

En Bogotá, y según lo anunciado por la alcaldesa Claudia López, este viernes la norma dejaría de aplicar en la ciudad. "Esa medida está vigente hasta el 19 de febrero y yo pensaría que, como va, esperaría que no la continuemos", señaló la mandataria a Blu Radio. Por este motivo, el ingreso a cualquier lugar o entidad, pública o privada, se podría realizar de manera normal y durante todos los días de la semana sin restricción alguna.

La dirigente de la capital colombiana también recordó que la toma de temperatura y los tapetes desinfectantes ya no son útiles ni obligatorios en lugares como centros comerciales o supermercados, ya que lo más importantes es que las personas usen el tapabocas de manera adecuada. "En vez de tomar la temperatura, por ejemplo, los vigilantes deben exigir usar bien el tapabocas. Hemos ido aprendiendo a medida que avanza la pandemia", añadió Claudia López.

¿Por qué acabaría la medida en la capital?

Este jueves 18 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en Bogotá tras la llegada de las primeras 12.000 mil vacunas que el Ministerio de Salud le proporcionó a la ciudad para empezar con la inmunización.

Dicha situación, sumada a la disminución de los contagios por covid-19 durante la última semana, tendría como consecuencia el levantamiento del pico y cédula en toda la capital. Sin embargo, las autoridades locales aún no confirman esta noticia, ya que aún se encuentra en estudio si dicha restricción finalizará, ya que, a pesar de que la pandemia está siendo controlada, el número de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas en dicho territorio sigue siendo alto.

"Está pasando lo siguiente, tenemos más solicitudes de UCI no covid que covid. Hay mucha gente, está surgiendo como una nueva categoría de enfermos críticos que necesitan UCI, y se trata del paciente excovid, el que estuvo intubado o antes en la UCI y tuvo una larga estancia, pero que al final queda muy averiado y afectado, tan afectados que luego vuelven a estar en la UCI, y ya no porque estén contagiados de covid, sino porque la enfermedad los dejó muy deteriorados", concluyó.