Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES COLOMBIA

Unificación de elecciones Colombia: en qué consiste la propuesta y qué cambiaría

La idea extendería por dos años el periodo presidencial de Iván Duque como mandatario de Colombia.

Actualizado a
Al Congreso de la República llegó una propuesta de extender por dos años el periodo presidencial de Iván Duque, de alcaldes y gobernadores en el país
OficialPresidencia

Una particular propuesta se conoció el pasado lunes 15 de febrero, luego de que de la Federación Colombiana de Municipios, entidad que representa a los municipios, distritos y sus asociaciones en la formulación, concertación y evaluación de políticas públicas, propusiera que las elecciones presidenciales y del Congreso de la República se unificaran con las de alcaldes y gobernadores de todo el país con el fin de ahorrar recursos y poder ejecutar debidamente los planes de desarrollo a nivel nacional.

¿En qué consiste la propuesta?

Gilberto Toro, director de dicha entidad de carácter gremial, privada y sin ánimo de lucro, afirmó que esta medida tendría varios beneficios económicos y de planeación en cuanto a los proyectos que se llevan a cabo en los distintos departamentos del país. "Estamos hablando de $3.5 billones (que se ahorrarán). Estamos pensando en alcaldes y gobernadores que perdieron todo un año de gobierno (…) hay que buscar que gobernemos bien y que se ejecuten los planes de desarrollo", señaló el dirigente a la emisora La W.

Sin embargo, hay quienes rechazan esta iniciativa de realizar al mismo tiempo las elecciones en las que se escoge al presidente de Colombia y los congresistas con las votaciones en las que se seleccionan alcaldes, gobernadores y otros dirigentes políticos, ya que, de realizarse, el periodo del actual mandatario, Iván Duque, tendría que ampliarse para que todas las votaciones coincidan.

¿Qué cambiaría con esta propuesta?

La propuesta, que aún no ha sido presentada al Congreso de la República, unificaría todas las elecciones de dirigentes políticos en Colombia; es decir que esta conllevaría a que el periodo presidencial y del Congreso, el cual debe terminarse en 2022, aumente en dos años con el fin de que concuerde con las otras votaciones regionales. También cabe la posibilidad de que el próximo presidente y congresistas sean escogidos, en el año 2022, por un periodo de dos años con el fin de que este pueda entrar en funciones desde el 2024, en donde iniciarán su periodos los nuevos alcaldes y gobernadores; sin embargo, la propuesta tendría más pro que contras, por lo que sería complicado que esta se lleve a cabo.