IGLESIA CATÓLICA

Miércoles de Ceniza en Colombia: protocolos y cómo saber si se pondrá la cruz

La celebración de esta importante fecha para los católicos tendrá varios cambios debido al Coronavirus.

Miércoles de Ceniza en Colombia. La Iglesia Católica emitió un comunicado en como se celebrará el inicio de la pascua y que métodos tomar para aplicarla
Colprensa Colprensa

El miércoles de Ceniza, celebrado por millones de fieles en todo el mundo, marca el primer día de la cuaresma que se conmemora este 17 de febrero para la iglesia católica y en donde se realiza un acto simbólico que durante este 2021 tendrá sus limitaciones. Se trata del famoso signo de la imposición de la ceniza, por lo que las autoridades episcopales recomendaron una nueva forma para llevar a cabo esta tradición sin que se ponga en riesgo la salud de las personas.

Protocolos del miércoles de ceniza en Colombia

Tradicionalmente, la señal de la cruz de ceniza es impuesta por el sacerdote, que lleva a cabo la misa durante esta fecha en cada iglesia o centro religioso, tocando la frente de cada persona que, de manera voluntaria, se somete a este acto litúrgico; sin embargo, la Conferencia Episcopal de Colombia recomendó que para este año y teniendo en cuenta la crisis sanitaria generada por el Coronavirus, se lleven a cabo varios protocolos de bioseguridad recomendados por dicha entidad.

“La Iglesia orienta que la imposición de la ceniza puede realizarse de la siguiente manera y teniendo presente las orientaciones que cada obispo determine en su respetiva jurisdicción”, asegura el comunicado de dicha entidad religiosa, la cual aclara que el obispo o sacerdote encargado de cada centro religioso podrá determinar si impone la ceniza de manera tradicional o lleva a cabo otro tipo de acto que no requiera contacto.

Entre las recomendaciones, la Conferencia Episcopal pide que a la misa del Miércoles de Ceniza solo acudan las personas que “estén en condiciones de estar presencialmente en el templo o lugar de celebración”; además, indicaron que no se recomienda aplicar la cruz de ceniza en la frente, “sino echando un poco de ceniza sobre la cabeza de las personas que desean recibirla”, lo que evitaría el contacto físico entre el cura y sus feligreses.

“Para los que, por ahora, no puedan participar presencialmente y deben permanecer en sus casas, la Iglesia los anima a unirse a la celebración de bendición e imposición de la ceniza que ofrecen las parroquias a través de los medios virtuales, observando las debidas disposiciones de participación y el cuidando de disponer, el lugar donde se puedan reunir, algunos signos, como: un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito; de modo que desde la familia puedan comenzar a vivir la penitencia y conversión como preparación para la celebración y vivencia de la Pascua”, es otra de las recomendaciones de la iglesia católica que también se ha visto afectada por el Coronavirus.

¿Cómo saber si se pondrá la cruz en el país?

Como se informó anteriormente, dicha decisión será tomada personalmente por cada párroco o sacerdote encargado de imponer la ceniza en las personas, por lo que la única manera de saberlo es asistiendo al centro religioso y consultarlo con las personas que trabajan allí. Recuerde que la recomendación es a que no exista ningún tipo de contacto físico, por lo que la mejor opción es que la ceniza sea echada en la cabeza de quien lo desee.