Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Palavecino, Juanfer... Grandes de Argentina confían en '10' del FPC

Palavecino salió del Cali para llegar a River, donde buscará dejar huella como lo hicieron Gio Moreno en Racing y Juanfer en el Millonario, entre otros.

Actualizado a
Agustín Palavecino y Juan Fernando Quintero en partido en el FPC.
DimayorColprensa

Nueva competencia para Jorge Carrascal en River Plate. En medio de las negociaciones con Atlético Mineiro, el que será el próximo destino de Ignacio Fernández, el Millonario confirmó el fichaje de otro volante creativo. Se trata de Agustín Palavecino, quien llega procedente del Deportivo Cali, donde jugó desde febrero de 2019 y anotó 19 goles entre liga local y Copa Sudamericana.

Palavecino, surgido en Platense, se suma a otros casos de mediocampistas ofensivos que han salido del fútbol profesional colombiano a clubes grandes de Argentina, algunos con mejor paso y registros que otros. En la lista aparecen traspasos a Racing, River Plate y San Lorenzo, faltando Boca Juniors, que tiene a un '10' colombiano, Edwin Cardona, pero que arribó tras su paso por México.

A dejar huella como Gio y Juanfer

El destacado paso de Giovanni Moreno por Envigado y Atlético Nacional le abrió las puertas en Racing de Avellaneda, donde permaneció dos años y dejó una huella importante gracias a su talento, siendo clave en el subtítulo del Apertura 2011/12 del fútbol argentino. Gio marcó 11 goles en 50 apariciones con esta camiseta, con la que sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda en un partido frente a All Boys en febrero de 2011.

Tras un desafortunado paso por Rennes, Juan Fernando Quintero volvió al FPC para defender los colores del Medellín, con el que estuvo todo el 2017, enfrentó a River Plate en Copa Libertadores y llamó la atención de Marcelo Gallardo. A inicios del año siguiente, el colombiano llegó al Millonario en medio de algunas críticas por su estado físico, las cuales hizo olvidar muy rápido gracias a su talento, desequilibrio, pase filtrado, sociedades ofensivas y excelente pegada.

Fueron 12 goles los que marcó el '10' en su paso por Argentina, incluyendo uno de los más importantes en la historia del club en el triunfo sobre Boca Juniors en la final de la Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu, en la que además dio asistencia para sellar el 3-1.

Otros casos de '10' del FPC a grandes de Argentina

Antes de Palavecino, Andrés Roa era el dueño de la '10' del Deportivo Cali. Su buen rendimiento en el club vallecaucano le permitió llegar a Huracán a mediados de 2018. Allí permaneció un año y dio el salto a Independiente, que negoció directamente con el equipo colombiano por la cesión del volante.

Daniel Hernández es otro de los nuestros que pasó del FPC a un grande de Argentina. Si bien ya había jugado en el exterior (Atlético Paranaense y Bani Yas de Emiratos Árabes Unidos), el volante volvió a Águilas Doradas y de ahí pasó a San Lorenzo, sin embargo, tuvo un corto periodo en ese club con apenas tres apariciones y un gol para llegar al máximo rival, Huracán.