Temas del día Más temas

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Santa Fe y América se alistan para la Copa Libertadores 2020

Albeiro Erazo y Andrés Usme, técnicos de ambos equipos, coinciden en que los procesos dan frutos y esperan que Colombia sea protagonista en la Copa.

Santa Fe y América se alistan para la Copa Libertadores Femenina 2020
América y Santa Fe Dimayor

El campeón y subcampeón de la Liga 2020 trabajan desde inicio de año para llegar en óptimas condiciones a la Copa Libertadores que se jugará en Argentina del 5 al 21 de marzo. Santa Fe y América están en la parte final de su pretemporada y esperan el sorteo oficial para conocer en que grupo quedará cada uno. El objetivo de ambos es el título.

La Conmebol ya tiene definido el formato de la competencia. Santa Fe será cabeza de grupo, pero definirá junto a Ferroviaria de Brasil el lugar que ocupará, si es en el Grupo C o D. Hay que tener en cuenta que América que hace parte del bolillero 4 no podrá quedar en la misma zona que las bogotanas.

"Fuimos los dos equipos (América y Santa Fe) que estuvimos presentes con ellas todo el tiempo, queremos el fútbol femenino, nos gusta y soñamos con una liga mejor que potencie los procesos y estar los dos en Libertadores es un premio a eso", sentenció Andrés Usme, técnico de América de Cali.

Santa Fe, alto nivel físico y potenciar lo táctico

"Realmente el equipo está tomando una forma altísima desde lo físico. Hicimos una pretemporada en Gigante de la mejor manera, equilibramos cargas, fue un trabajo duro y fuerte para ellas. Una experiencia muy buena. Estas semanas que restan vamos a tratar de poner el equipo a tono desde lo táctico de cara a la Copa, ajustando cosas en defensa y ataque", afirmó Albeiro Erazo a AS Colombia.

El técnico también dejó claro que en departamento médico tiene en este momento a: Ysaura Viso, Liana Salazar y Nelly Córdoba. "Son problemas musculares, esperemos puedan llegar", dijo el DT, aunque la venezolana y la mediocampista están descartadas para la Copa según informó el club.

Santa Fe tiene seis refuerzos: Yael Oviedo, Johannys Muñoz, María Morales, Sara Córdoba, Tatiana Ariza y Sara Páez. La argentina Oviedo, que fue la última en ser anunciada está en su país con su selección entrenando para la "She Believes Cup" que se jugará en Estados Unidos del 18 al 24 de febrero. El equipo mantiene la base del campeón.

"Ella (Yael Oviedo) se unirá en Argentina con el resto del equipo. Esperemos que su ausencia en las prácticas con nosotros lo nivele con su fútbol. Pero ella está trabajando también y sabemos lo que nos puede aportar", afirmó Erazo, quien añadió que el equipo llegará a territorio argentino en los primeros días de marzo.

América, un proceso de tres años que busca el título

"Nosotros hemos venido desde hace tres años en un proyecto sólido, tratando de hacer más fuerte el fútbol femenino. Desde el 15 de enero estamos trabajando muy fuerte. Venimos de 3 semanas de pretemporada duras en las que han respondido muy bien, son unas profesionales impresionantes y ya vamos trabajando en una etapa especial. Es un nivel muy alto y sabemos que habrá exigencia", dijo Andrés Usme a AS Colombia.

El técnico también fue claro al manifestar que desde la participación en 2019 en la Copa quedaron muchos aprendizajes y con una plantilla que ha cambiado muy poco y por el contrario se ha potencializado, por eso nada más buscaron cinco refuerzos: "Katherine Tapia, Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Sara Sofía, Fabiana Yanten. No creo que llegue algún otro refuerzo con este grupo será el que viajemos", aseguró el DT.

Finalmente, se refirió a lo difícil que puede llegar a ser estudiar a todos los rivales y sabe que con los brasileños hay que tener cuidado. "Están los mejores de América, tenemos referencia de algunos que ya conocemos. Hay varios que debutan y no tenemos conocimiento. En el fútbol femenino es complejo ver los rivales llegar con una idea clara de a qué nos vamos a enfrentar, salvo de los brasileños como Corinthians que gana todo en Brasil y viene como campeón", concluyó Usme.

Los 16 equipos que jugarán la Copa Libertadores 2020

Así quedaron repartidos los 16 clubes después de lo que estableció Conmebol, respecto a la posición de cada uno en los bolilleros según ranking. Corinthians (Brasil y actual campeón) y Boca Juniors (Argentina) serán las cabezas de los grupos A y B, respectivamente. El C y D se sorteará entre los dos equipos que están en el bolillero 1.

Bolillero 1: Ferroviária (Brasil) y Santa Fe (Colombia).

Bolillero 2: Libertad Limpeño (Paraguay), El Nacional (Ecuador), Santiago Morning (Chile) y Atlético SC (Venezuela).

Bolillero 3: River Plate (Argentina), Peñarol (Uruguay), Universitario (Perú) y Deportivo Trópico (Bolivia).

Bolillero 4: América de Cali (Colombia), Universidad de Chile (Chile), Avaí Kindermann (Brasil) y Sol de América (Paraguay).