DIM

DIM vivió la final con 30 hinchas en el Atanasio

El club recibió la autorización para el ingreso de integrantes de La Murga y así convertir a Medellín en la primera ciudad con aficionados en su estadio tras la pandemia.

Deportivo Independiente Medellín permitirá la entrada de 30 hinchas de la barra La Murga al Atanasio Girardot en la final ante el Deportes Tolima
Luis Benavides / Contribuidor VizzorImage / Luis Benavides / Contribuidor

A la alegría de ganar de nuevo en una final, Independiente Medellín le sumó haber abierto la puerta al retorno de los hinchas al estadio a través de un plan piloto con 30 miembros de la barra Rexixtenxia Norte, quienes después de 11 meses volvieron a la tribuna del Atanasio Girardot como espectadores de lujo de la disputa del título de la Copa BetPlay ante Deportes Tolima.

"Hoy (jueves) todo es alegría y esa alegría cobrará vida en la tribuna al son de las notas de La Murga. Gracias a la gestión realizada por la barra Rexixtenxia Norte a través del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el concejal Alex Flórez, el apoyo del Inder y con el aval y acompañamiento de la directiva de nuestra institución, fue posible unir las voluntades de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Dimayor, para que el fútbol vuelva a latir en las tribunas en esta final", informó el club paisa en un comunicado.

El Poderoso estaba atento al OK de la Dimayor para hacer oficial el ingreso de los aficionados, una noticia que ya había sido adelantada por el propio Quintero en su cuenta de Twitter hace algunos días y que se reforzó con una carta del Ministerio de Salud en respuesta a la solicitud de las autoridades locales.

Según lo dieron a conocer el Inder Medellín y la Alcaldía, esta iniciativa va más allá de permitir que el equipo de Bolillo Gómez estuviera acompañado por una pequeña porción de sus seguidores, en este caso de miembros del grupo instrumental de la barra popular más importante del DIM.

Un voto de confianza para el fútbol profesional colombiano

Dentro del protocolo establecido para ese retorno parcial, fijaron que los 30 aficionados estuvieran ubicados en la tribuna norte alta del Atanasio Girardot, que cuenta con una capacidad para 9.625 espectadores.

Asimismo, precisaron que el ingreso se realizó por la puerta 3 de esta localidad a partir de las 7:00 p.m., es decir, una hora antes del partido por la final. Además, definieron que ese proceso se llevara a cabo con el acompañamiento de la Policía Nacional y del equipo logístico.

Los integrantes de La Murga, antes de dirigirse a la zona designada para su permanencia y de la interpretación de las canciones más representativas del equipo, pasaron por un punto de desinfección y por una toma de temperatura.

"Medellín se la juega como ciudad a permitir que integrantes de la barra Rexixtenxia Norte estemos en el Atanasio Girardot. Para nosotros es muy importante este voto de confianza que se nos brinda. Y no solo para nosotros por ser un empuje para el equipo, sino para que la ciudad demuestre que está en capacidad de hacer grandes eventos deportivos con todos los protocolos y normas de seguridad", expresó el barrista y músico Maicol Giraldo.

Asimismo, el hincha del Rojo señaló que esta decisión se convirtió en un "primer paso para que dentro de poco estemos todos allá disfrutando del espectáculo futbolero en las tribunas de nuestra segunda casa". Y dijo sentirse agradecido por hacer parte de "las primeras personas que asisten al estadio luego de esta pandemia que hemos atravesado".

Para el Inder, este piloto permitirá estudiar la posibilidad de "extender el ingreso controlado de hinchas a otros partidos" que se jueguen en la ciudad. Y proyecta que, con base en los resultados de este encuentro entre el DIM y Tolima, "trazar" una línea de trabajo con todas las entidades involucradas en el tema para que sea "una realidad en un futuro cercano".

"Esto nos permitirá evaluar una posible reactivación de los diferentes estadios en el país para el ingreso del público. Hoy se respetaron todos los protocolos de bioseguridad y los hinchas ingresaron al estadio por una puerta diferente a la de los futbolistas”, dijo la directora del Inder, Diana Toro, en declaraciones recogidas en el comunicado oficial.