Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA BETPLAY

DIM sale por el bicampeonato ante un Tolima con convicción

Bolillo y Torres tendrán en el Atanasio a sus nóminas estelares para buscar el título de la Copa en un partido único y con apenas 30 hinchas.

MedellínActualizado a
DIM sale por el bicampeonato ante un Tolima con convicción
Joan Stiven Orjuela / ContVizzorImage / Joan Stiven Orjuela / Cont

Ambos técnicos tienen una deuda por saldar este jueves (8:00 p.m.) en la gran final de la Copa BetPlay 2020. A Hernán Darío Gómez no le alcanzó en 2012 para darle un título a Independiente Medellín. Y Hernán Torres se tuvo que conformar en 2010 con el subcampeonato con Deportes Tolima. Ahora el FPC les brinda la oportunidad de reivindicar esa historia vivida años atrás por Liga.

En una cita única en el estadio Atanasio Girardot, a donde ingresarán 30 músicos de La Murga, la agrupación musical de la barra Rexixtenxia Norte, poderosos y pijaos serán testigos de la consagración de uno de los dos estrategas en 90 minutos a pura estrategia y con jugadores de calidad.

Para el Rojo de la Montaña representa la posibilidad de conseguir el bicampeonato después de un ciclo convulsionado y del buen recuerdo de esa gesta en 2019 con Aldo Bobadilla en el banco y con ídolos como David González y Germán Cano en el campo.

"No siempre se juega una final. Para nosotros es muy importante. Nuestro equipo está completo, bien trabajado, bien físicamente. Estamos muy bien en todo sentido", expresó Bolillo, que aspira quedarse con el título y el cupo a la Copa Sudamericana 2022.

Y para hacerlo, reservó varias de sus cartas fuertes en ese 'ensayo' del fin de semana ante el Vinotinto y Oro en Ibagué por la Liga, que ganó 2-1 el local con sus mejores jugadores en el campo. Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez, David Loaiza, James Sánchez y Matías Mier estarán en acción tras el descanso para intentar hacer historia con el DIM.

Pero la gran sorpresa podría venir con la inclusión del central uruguayo Alexis Rolín después de recuperarse de una lesión que lo privó del debut con el Decano. Ya está a disposición del cuerpo técnico y la final sería el escenario para darle una mano a su nuevo equipo si el cuerpo técnico decide dejar a Víctor Moreno en el banco.

Para Cadavid y Andrés Mosquera Marmolejo, como repitentes de final, este juego los pone de cara a un nuevo título con la escuadra paisa cuando apenas arranca un proyecto que invita a creer.

"Una final no se juega; siempre hay que tirar a ganarla… entender que solamente hay un momento y es especial, una oportunidad que nos da la vida de poder lograr cosas importantes", declaró Cadavid, quien tiene claras las condiciones del rival: "Es bastante aguerrido y fuerte. Tenemos que igualar y sobrepasar esa fuerza para después imponer nuestro estilo de juego".

Tolima confía en su fútbol y estructura

En la orilla de Tolima, campeón en 2014 de la Copa, también hay ambición. Y de la mano de un técnico de la casa apuesta por una conquista con un proyecto que ya está totalmente asentando y edificado por jugadores talentosos como Jaminton Campaz y Omar Albornoz, junto a la experiencia de hombres como Yeison Gordillo, Juan Fernando Caicedo y Anderson Plata.

Torres se decantó por utilizar a lo mejor de su plantilla para el duelo por la Liga. Le funcionó. Sacó un triunfo para sumar en la tabla y en confianza, así que es posible que repita nómina y que Tolima apueste por romper esa racha de seis años sin ganarle al Poderoso en el Atanasio con un registro de cinco empates, cuatro caídas y una victoria en los últimos diez encuentros.

"Espero un partido de final, ordenado y táctico tanto de parte de ellos como de nosotros. No hay que cometer errores y estar bien parados y concentrados. Hay que trabajarlo durante los 90 minutos", comentó el DT tolimense, que anunció una propuesta ofensiva con orden, trabajo y paciencia.

Pese a que jugadores como Gordillo y Campaz están en medio de negociaciones y de ofertas del exterior, el staff técnico optó por tenerlos en cuenta para la final, lo mismo que a Caicedo, quien hizo parte del DIM campeón en 2019 y que ahora tiene chance de repetir, pero con la camiseta del elenco pijao.

Entretanto, para esta final inédita Andrey Estupiñán recibió el alta médica y está disponible para el compromiso, pero sería suplente tras los buenos resultados que han dado Albornoz y Plata.

"Medellín con sus incorporaciones ha mejorado en la parte de arriba, pero trabajamos en la semana y estudiamos videos. Esperamos contrarrestar ese talento de ellos, que sea una linda noche y salir vencedores", comentó Gordillo.

Alineaciones probables

Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno (Alexis Rolín), Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza; Matías Mier, James Sánchez, Javier Reina, Robert Harrys; Agustín Vuletich. DT: Hernán Darío Gómez.

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Yeison Gordillo, Juan Ríos, Jaminton Campaz; Anderson Plata, Omar Albornoz; Juan Fernando Caicedo. DT: Hernán Torres.