Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Vacunación Bogotá: dónde estará el primer puesto de vacunación y cuándo empezará a operar

En el lanzamiento de la campaña 'Detalles que salvan', la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, habló de las primeras vacunas que se aplicarán en la capital.

Actualizado a
Vacunación Bogotá: dónde estará el primer puesto de vacunación y cuándo empezará a operar
JACK GUEZAFP

Bogotá comenzará el plan de vacunación el próximo 20 de febrero con 7.673 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López en el lanzamiento de la campaña 'Detalles que salvan' en la ciudad. Estas primeras dosis serán destinadas al personal médico de primera línea de lucha contra el COVID-19.

Aunque se comenzará el día en el que está presupuestado en todo el país, Bogotá todavía espera recibir de parte del Gobierno Nacional 184.487 vacunas. "Estábamos esperando recibir 192.160 vacunas, sin embargo la primera entrega confirmada, que es para el 20 de febrero, será por 7.673", aseguró López.

¿Dónde será el primer puesto de vacunación en Bogotá?

El primer puesto de vacunación que estará abierto al público en la ciudad estará en la Universidad Javeriana. Se instalarán ocho puestos en el coliseo de esa institución educativa. El director de Recursos Físicos de la Universidad, Javier Forero, le explicó al diario El Tiempo, cómo será.

"Hay ocho puestos de vacunación en donde se aplicará la inoculación contra el coronavirus. El lugar comienza a funcionar desde el 20 de febrero, fecha establecida para iniciar la vacunación masiva", contó. Para atender en este lugar se capacitaron 4 mil personas entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. 

¿En qué consiste la campaña 'Detalles que salvan'?

Aunque se comenzará con el proceso de vacunación, la alcaldesa advirtió que este será un proceso que va a tomar tiempo, por lo que la ciudadanía no puede dejar de cumplir con los protocolos de bioseguridad que se han usado hasta el momento.

La campaña 'Detalles que salvan', anima a la ciudadanía a no dejar de hacer uso del tapabocas que cubra boca y nariz, abrir las ventanas para que haya circulación y ventilación del aire y evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos. 

Compromisos del Distrito durante la vacunación en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tendrá que cumplir tres funciones mientras se lleve a cabo el plan de vacunación en la capital del país. 

- Refrigeración de las vacunas que sean entregadas por el Gobierno Nacional.

- El transporte y distribución a las IPS, que son los encargado de poner las vacunas.

- La coordinación con las IPS y EPS, que son las encargadas de vacunar directamente.