Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Kely Nascimento y una carta de amor a las niñas del mundo

Ser hija de Pelé abre puertas, pero hay que poner más que el apellido para lograr sueños. Kely a sus 54 años trabaja en su documental sobre fútbol femenino.

Actualizado a
Kely Nascimento y una carta de amor a las niñas del mundo
Kely y PeléInstagram iamkelynascimento

"Mi intención con este documental (Warriors of a Beatiful Game) es dejar una carta de amor para todas las niñas del mundo", asegura Kely Nascimento Deluca, que vive en Estados Unidos desde 1975 cuando Pelé fue a jugar al New York Cosmos. Para la brasileña, este proyecto le ayudó a entender que el fútbol masculino y femenino no se deben comparar, por el contrario, hay que dejar jugar más tiempo a las mujeres para que sea más competitivo.

Aunque Kely siempre tuvo a la pelota de cerca, nunca le llamó la atención volver el fútbol su profesión, pues en su niñez jugaba en la sala de su casa pateando lo que encontrara para sentirse feliz. Con el tiempo se convirtió en productora, directora y fotógrafa. Hoy, desde Nueva York habló con AS Colombia acerca de lo que significa para ella poder mostrar pronto el fruto de un trabajo que inició en 2015 y que tiene a Laís Araújo como protagonista.

Un acto de amor a la pelota a través de la cámara

"Me encanta el fútbol, siendo la hija de mi padre (Pelé), siendo brasileña. Esto es parte de la vida, pero pocas personas se detienen a pensar en la estructura del fútbol. Entonces no solo no sabía de fútbol femenino, tampoco de ese tipo de cosas. Pero quedé sorprendida al ver como en 2011 y 2015 en Brasil la CBF se comportaba como si fuera 1920 (declaraciones machistas de dirigentes). Después comencé a entender la pasión por contar estas historias y hablar sobre fútbol femenino, lo que quiero es que las mujeres del mundo puedan practicar el deporte que ellas quieran".

El documental ya está en la producción final, una de las partes más importantes para Kely. "Editando es cuando se genera ese bonito problema para nosotros, se genera mucha cosa y yo quiero que este trabajo en 15 años se mantenga vigente. Me da mucha satisfacción, porque mi intención con este documental es una carta de amor para todas las niñas del mundo, no solo para el fútbol femenino. Esto no para, en el 79 Brasil no tenía fútbol femenino y ahora mira como está, mucha gente apoya. Neymar lo hace, pero a él no lo buscan para hablar sobre fútbol femenino".

Laís Araújo, la protagonista 

"Fue lindo entrar en su vida, ver como seis niñas sobrevivían, su padre trabajaba en construcción y el resto de su familia superó prejuicios y más cosas para ayudarle a ella a cumplir su sueño. Para mi eso es lo mejor de todo y que me enseñó dos cosas. Esperaba muchas más historias de desgracias, por el contrario todo fue gratitud y esperanza, así fue con todos".

Kely fue clave para impulsar la carrera de Laís que llegó a ser la capitana de Brasil en el Mundial Sub 20 de 2016. La adoptó deportivamente y la apoyó para que estudiara en Estados Unidos, a donde llegó con 18 años y en cuatro años se graduó de Criminología y aprendió inglés. Ahora, con 24 está en el Madrid CFF que juega la Liga Iberdrola.

La desigualdad no solo está en el fútbol

"Cuando comencé a darme cuenta que a través del deporte, de la diversión, se puede aprender mucho de un país con lo que esto representa. Por ejemplo, las comparaciones entre la desigualdad de género en estados y países. Entonces los problemas de las mujeres de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, no son solo con el fútbol, ese es solo un espejo. Como lo es para el racismo, para muchas cosas más".

¿Diferencias entre el fútbol masculino y femenino?

"Llevo muchos años discutiendo eso con mujeres y la verdad es que es complejo. Porque no es el mismo juego, la comparación es una de las cosas que más genera un problema en el fútbol femenino. Los cuerpos son diferentes, el ritmo de juego también y eso no impide que pueda tener éxito. A mi no me gusta el golf, pero es un deporte exitoso que lo ven todos los que les gusta, y eso no altera mi vida, no quiero acabar con el golf, son gustos. Pasa lo mismo con el fútbol femenino y la comparación con el masculino que pienso no es necesaria".

Neymar, Marta, Formiga, Morgan, Wambach...

"Fue muy bueno poder juntar a todos estos personajes, contar esas experiencias. Las dificultades, pero más allá de eso, la pasión y la esperanza. El documental quiero que sea interactivo que la gente pueda tener más alternativas para sacarle provecho a todo el material. Que sea informativo y muy bonito, un homenaje a la belleza que tiene el fútbol". 

La clave para que el fútbol femenino sea más atractivo

"La gente que quiere ver un fútbol femenino competitivo, tiene que dejarlas jugar más. En el Mundial de Francia decían cómo juegan las de Estados Unidos, pero es porque aquí (USA) ellas empiezan a jugar a la misma edad de los niños, con las mismas exigencias y beneficios. Entonces con la práctica dejará de ser un deporte menor".

Llegar a muchos rincones con Warriors of a Beatiful Game

"Una de mis intenciones siempre ha sido viajar con el documental, principalmente donde las niñas y niños no tengan un cinema, sino llegar en una combi con un proyector y ponerla, que puedan disfrutar todos. Y que luego lo puedan utilizar para un mundo de cosas".

¿Y cómo está Pelé?

"Muy bien de salud, está en Brasil guardando la cuarentena. Es feliz en casa, disfruta estando allí".