Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Dimayor implementará Fair Play Financiero en el FPC

Con el apoyo de LaLiga, se buscará ayudar a los 35 clubes a tener un equilibrio en sus finanzas. La implementación será de dos a cuatro años.

Actualizado a
Dimayor implementará Fair Play Financiero en el FPC
CapturaDimayor

El Fair Play Financiero en el fútbol colombiano es una realidad. La Dimayor, de la mano del Ministerio del Deporte y LaLiga de España, con la que anunciaron la renovación del acuerdo por tres años más, informaron la implementación de la herramienta, la cual fue aprobada por los 35 clubes en la pasada Asamblea General e iniciará a partir de la fecha. Desde el máximo organismo del FPC esperan que en dos años ya sea puesta en práctica.

"Hoy es un día muy importante para el futbol colombiano, los 35 clubes han decidido públicamente hacer un compromiso de implementar el Fair Play Financiero. Herramienta clave en otros países como España y Ecuador. Es un ejercicio de autorregulación de los clubes, lo asumimos con toda la seriedad y su implementación llevará de 2 a 4 años, pero es importante dar ese primer paso. Todos los clubes se comprometieron a la implementación", manifestó el presidente Fernando Jaramillo en la rueda de prensa.

"Es un proceso que va a tratar la estandarización de los reportes financieros para la Dimayor y los entes de control. En este proceso se va a realizar el punto de equilibrio de los clubes y de alguna manera promover un equilibrio en los presupuestos", complementó.

El objetivo del Fair Paly Financiero tanto en la Liga como en el Torneo BetPlay es que los clubes puedan cumplir con sus obligaciones, especialmente el pago de los salarios de los jugadores, reducir la deudas y buscar un equilibrio entre todos. También habrá una regulación en la compra y el préstamo de jugadores.

"Se busca reducir la deuda de los clubes, promover un gasto responsable. Queremos que los clubes no gasten más del dinero de que les ingresa y que puedan tener un balance entre los gastos y los ingresos. Queremos que las deudas acumuladas de los clubes se empiecen a solventar, eso nos va a dar un manejo financiero. Vamos a tener normas claras en la venta y préstamo de jugadores, para así honrar los compromisos con los jugadores al pagar sus salarios", informó el presidente de la Dimayor.

"Esto tiene tres fases, la primera fase es de socialización, una capacitación para los clubes, eso nos va a tomar lo que queda de este año. La segunda fase es implementar el piloto, donde no hay sanciones, pero va a haber un monitoreo. La tercera fase es la implementación total. La idea es cumplir y que los clubes no sean sancionados. El Fair Play Financiero estará implementado completamente en dos años", agregó.

Sanciones para quienes incumplan el Fair Play

El presidente Fernando Jaramillo informó que aún no hay una reglamentación establecida para la implementación del Fair Play Financiero. Esas directrices serán acordadas por los 35 clubes en la próxima Asamblea General. No obstante, el directivo aseguro que los equipo podrán dejar de participar en el campeonato o perder puntos si incumplen con esas obligaciones. 

"El Fair Play Financiero tendrá sanciones, va a haber un reglamento que aún no se ha definido. Los clubes que estén jugando tanto Liga como Torneo deberán cumplir estrictamente con las condiciones. La sanción mayor va a estar en no poder competir, pero hay una graduación de sanciones para que los clubes cumplan. La sanción tiene que estar en la reglamentación que deben ser aceptadas por la asamblea. Las sanciones serán llamados de atención, sanciones económicas hasta perder puntos o no jugar un campeonato. La idea no es llegar al tema sancionatorio", afirmó.

MinDeporte ratifica compromiso con Fair Play Financiero

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, felicitó a la Dimayor por la implementación del Fair Play Financiero y ratificó el compromiso de los entes gubernamentales para su ejecución. Seguirán trabajando de la mano de la FCF y los clubes para el cumplimiento de todas las obligaciones. 

"En nombre del Gobierno Nacional esto nos satisface mucho, ver que los equipos están conectados con una realidad financiera que va a sacar el FPC adelante. Esto le va a dar trasparencia, le va a dar manejo, esto va a ayudar a los equipos en un futuro que empieza hoy. Los clubes deben estar muy satisfechos porque comienzan un camino de realidades. Ratificamos el compromiso y felicitamos a la Dimayor".