Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿Qué pide Fecode para la presencialidad en los colegios y escuelas?

La organización sindical valoró la importancia de la presencialidad, sin embargo, exigen la implementación de protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Regreso a clases: ¿Qué pide Fecode para la presencialidad en los colegios y escuelas?
LUIS ROBAYOAFP

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que a partir de la próxima semana, los colegios de la capital del país podrían regresar a la presencialidad bajo el modelo de alternancia, luego de superar la Alerta Roja en la ciudad. No obstante, el Ministerio de Salud aseguró que esa medida aún no había sido aprobada por el Comité Asesor. 

De este modo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se pronunció ante el posible regreso a las escuelas y colegios del país, y aunque valoró la importancia de la presencialidad, exigió que se tenga una aplicación exitosa de los protocolos de bioseguridad establecidos para un retorno seguro y así no poner en riesgo a ningún integrante de la comunidad educativa. 

"Fecode le está exigiendo al Gobierno Nacional que se articule un proceso para la implementación de las condiciones de bioseguridad que demanda la escuela de la presencialidad. Quedó demostrado, la educación presencial jamas podrá ser remplazada por la educación virtual, para nosotros ese es el espacio natural, pero queremos condiciones conforme a las recomendaciones de la Unicef, las recomendaciones de los expertos y a los protocolos que se han propuesto, pero que tienen que materializarse en las escuelas y colegios del país para ese retorno seguro de las comunidades educativas", afirmó William Velandia, presidente de Fecode.

Fecode pide un "retorno seguro a la presencialidad" 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación aseguró que lo más importante para el regreso de la presencialidad es la implementación de protocolos, bajo el acompañamiento de los entes gubernamentales, quienes deberán vigilar su correcta aplicación. Velandia pide que solo se inicie con el modelo de alternancia una vez se determine que las condiciones del retorno son óptimas.   

"El llamado es, que de la mano de los maestros, de las comunidades educativas y los gobiernos escolares, se hagan estos protocolos y que se haga esa edificación con el acompañamiento de la Defensoría, de la Procuraduría y la Secretaría de Salud. En esa responsabilidad que tienen los gobiernos escolares, se determinará el momento, si están dadas las condiciones, para ese retorno. Debe ser un retorno seguro a la presencialidad", concluyó.

Postura del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud se pronunció luego del anuncio de la Alcaldía de Bogotá, asegurando que el Comité Asesor no había aprobado la medida. No obstante, la alcaldesa Claudia López respondió que esos lineamientos deberían ser dado por el Ministerio de Educación. 

"Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el Ministerio de Salud y Protección Social queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida", publicó el ente gubernamental en su cuenta de Twitter.

"En efecto el comité epidemiológico nacional de el Ministerio de Salud nos informó ayer que se abstenía de emitir ese concepto porque los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro del sector educativo lo da el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá en sus competencias", respondió la Alcaldesa.