Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso solidario 2021: qué hacer si no cobré la ayuda y qué pasará

El 30 de enero era la fecha límite para que 180 mil familias reclamaran el incentivo. Los beneficiarios que no lo hicieron podrían ser sustituidos.

Actualizado a
Ingreso solidario 2021: qué hacer si no cobré la ayuda y qué pasará
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, en la que el país se prepara para iniciar el plan nacional de vacunación, para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Este programa consiste en un incentivo de $160.000 mensuales girado directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios o a los productos digitales abiertos para dicho objetivo, el cual se extenderá hasta junio de 2021, como lo confirmó Iván Duque, presidente de la República, varios meses atrás.

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos de Sisbén y Ministerios de Salud, Hacienda e Interior, por lo que no debía realizarse ningún proceso de inscripción. Los ciudadanos pueden consultar si están cubiertos por este programa ingresando datos básicos (nombre, apellido, cédula y fecha de expedición del documento de identidad) en la página web de Ingreso Solidario.

¿Qué pasa si no cobré la ayuda?

El DPS puso el pasado sábado 30 de enero como fecha límite para que cerca de 180.000 familias, pendientes de reclamar el incentivo, realizaran el cobro de los giros pendientes, pues en caso de no haberlo hecho, algunos beneficiarios podrían perder los recursos.

Prosperidad Social informó que los beneficiarios que finalmente no hicieron el cobro en las fechas establecidas y sigan sin reportarse en los canales oficiales, serán sustituidos por otros hogares que están en la lista de espera.

¿Cuándo efectuarán los giros de enero y febrero?

Aún no existe una fecha establecida en concreto para el nuevo retiro del Ingreso Solidario, sin embargo, se prevé que en febrero se puedan retirar los giros número 10 y 11, correspondientes a los dos primeros meses del año, aunque esto no ha sido confirmado por el DPS.

Las autoridades recomiendan a los beneficiarios estar pendientes del teléfono móvil, pues serán notificados vía mensaje de texto del momento en el cual puedan disponer de los recursos. A su vez, consultar a diario el saldo en su respectiva entidad financiera o producto digital, ya que puede realizarse el giro sin previo aviso.