BOGOTÁ

Cuarentena Bogotá: ¿qué pasará con colegios y universidades tras el fin de la alerta roja?

La alcaldesa Claudia López anunció que las instituciones educativas podrán volver a clases presenciales de manera gradual, decisión con la que no está de acuerdo el Ministerio de Salud.

Claudia López anunció que las instituciones educativas podrán volver a clases presenciales de manera gradual. El Ministerio de Salud no está de acuerdo
Alcaldía de Bogotá Alcaldía de Bogotá

Tras superar el segundo pico de contagios en Bogotá y anunciar el final de la Alerta Roja, la mandataria de la capital colombiana anunció que los colegios y universidades, tanto públicos como privados, podrán volver a las aulas de clase a partir de la segunda semana de febrero.

La condición es que las instituciones educativas lleven a cabo los debidos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, además de cumplir con los horarios establecidos por el Distrito. Sin embargo, desde el Ministerio de salud afirmaron que no esto no está aprobado.

Regreso de colegios y jardines públicos en Bogotá

"Después de la vacunación, nuestra segunda prioridad es que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan un retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios y universidades", afirmó la alcaldesa Claudia López, quien anunció el horario en el que los colegios públicos podrán volver a clases.

Esta noticia era esperada por padres de familia que no cuentan con las condiciones y elementos tecnológicos para que sus hijos estudien desde casa. Dicho esto, el retorno de los alumnos será a partir del 15 de febrero de 2021, tras la última reunión entre el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

Regreso de colegios y jardines privados en Bogotá

Según la información publicada por la Alcaldía de Bogotá, las instituciones privadas que ya cuenten con protocolos avalados por el Distrito para el retorno a clases presenciales, lo podrán hacer desde el próximo lunes 8 de febrero de 2021, fecha en la que los estudiantes volverán a acudir a sus colegios o jardines infantiles, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Cabe señalar que, en caso de presentarse un caso positivo de Coronavirus, se deberá cerrar la institución, sea pública o privada, para prevenir más contagios.

Regreso de universidades en Bogotá

“En las universidades de Bogotá habrá presencialidad de 10 a.m. a 4:00 p.m. o de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., con un aforo de hasta el 35%”, aseguró Claudia López por lo que, al contrario de los colegios, estas instituciones deberán respetar este horario que se irá flexibilizando a medida que los contagios por Coronavirus disminuyan.

Estos lugares también deberán contar con protocolos de bioseguridad y exigir el uso de tapabocas a estudiantes y trabajadores, dentro y fuera de los salones de clase. Cabe recordar que esto no es de carácter obligatorio, ya que algunas universidades han optado por seguir usando las plataformas digitales.

Ministerio de Salud se pronuncia sobre las medidas en Bogotá

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que “sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos”, dicha cartera del Gobierno Nacional “no aprueba esta medida”.

La publicación fue respondida por Claudia López, quien sustentó su decisión del retorno gradual a colegios y universidades con el siguiente mensaje: “En efecto, el comité epidemiológico nacional de @MinSaludCol nos informó ayer que se abstenía de emitir ese concepto porque los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro del sector educativo lo da @Mineducacion y @Educacionbogota en sus competencias”, señaló la mandataria.