Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Alivios COVID: en qué consisten las ayudas bancarias y por qué hay protestas de los clientes

Aunque los bancos promocionaron las ayudas para los usuarios, estos se quejan de pagar más intereses por lo que las deudas se han hecho más grandes que antes.

Actualizado a
Alivios COVID: en qué consisten las ayudas bancarias y por qué hay protestas de los clientes
Wilson AriasTwitter

Cuando la pandemia estaba en su peor momento en el año 2020, los bancos del país implementaron alivios y ayudas de pago para los usuarios con la intención de bajar las cargas en las obligaciones financieras adquiridas antes de la crisis sanitaria.

Sin embargo, los ciudadanos han presentado quejas pues, de acuerdo con denuncias en redes sociales, en vez de aliviar estos compromisos han visto en sus cuentas más intereses. Esto ha sido seguido de cerca por el senador del partido Polo Democrático, Wilson Arias.

¿Por qué los clientes han protestado por el alivio COVID-19?

De acuerdo con Arias, "hasta hoy, impunemente el sistema roba a los colombianos, haciendo cobro de intereses sobre intereses, refinanciando unilateralmente deudas y desviando todo el pago de cuotas a pago de intereses", dijo en RCN

Y añadió, "los alivios de los bancos en pandemia no fueron solidaridad, ni fue un alivio, fue un atraco. Una deuda que antes de la pandemia fue de 9.7 millones de pesos, luego del alivio del banco pasó a ser de 10.8 millones. Otro de los casos denunciados señala que una deuda de 95 millones de pesos pasó a ser de 108 millones".

¿Qué hacer si siente que están abusando en su entidad financiera?

Si cree que una deuda aumentó de forma dramática o cree que le están cobrando más intereses, puede denunciar su caso. Lo primero que debe hacer es acercarse a la oficina de atención, quejas y reclamos de su banco, exponer su caso y esperar una respuesta.

Si de esta forma no es suficiente o no queda satisfecho, puede ir a la página de la Superfinanciera en donde puede abrir un caso de denuncia por medio de un formato y esperar la respuesta. Si quiere ingresar a Superfinanciera haga click acá.