Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REVOCATORIA DE ALCALDES

Suspenden trámites de revocatorias de alcaldes en Colombia: ¿Qué dijo Registraduría Nacional?

La Registraduría anunció que se tomó esta decisión hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la recolección de firmas durante la pandemia.

Actualizado a
Suspenden trámites de revocatorias de alcaldes en Colombia: ¿Qué dijo Registraduría Nacional?
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de formularios y recolección de firmas para las revocatorias de alcaldes, esto debido a la situación sanitaria que se vive en el país y "con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos", como lo expresó la entidad por medio de un comunicado.

Hasta el momento en que la cartera de Salud no se pronuncie y dé una respuesta al respecto, se suspenden las actividades relacionadas con las revocatorias, especialmente la recolección de firmas.

"En caso de que el Ministerio de Salud y Protección Social autorice la recolección de apoyos, la entidad solicita a esa cartera trazar los lineamientos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas", añadió la Registraduría.

En la carta remitida a Minsalud, se solicita, "su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno".

¿Cuántas iniciativas de revocatoria de alcaldes hay en el país?

Hasta este momento, la Registraduría ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.

Según la entidad, "para llevar a cabo las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos".

En este presupuesto se incluyen la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.

¿Qué piensa el presidente Iván Duque sobre las revocatorias?

En entrevista con Caracol Noticias, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que este no era tiempo de revocatorias. "Yo respeto las expresiones de los ciudadanos, pero Colombia está en medio de una pandemia, atender esta en emergencia requiere la coordinación del Gobierno Nacional, gobiernos locales y la sociedad. Este no es momento de revocatoria, no es momento de polarización", dijo.