Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CEPA BRASIL

Nueva cepa identificada en Colombia: Efectos de la variante brasilera del Sars-CoV-2

La variante que se descubrió hace unos días en Brasil fue identificada en el Amazonas colombiano como lo confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Actualizado a
Nueva cepa identificada en Colombia: Efectos de la variante brasilera del Sars-CoV-2
EFE

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se detectó la variante brasileña del COVID-19 en Colombia en una mujer de 24 años que fue atendida en un hospital de Leticia. Esta mujer tiene nacionalidad colombiana y brasilera, pero está afiliada al régimen subsidiado de Colombia y buscó asistencia médica en el país cuando sintió los síntomas cruzando la frontera.

"Colombia confirma la cepa P1 en una paciente de Tabatinga que acudió a buscar el servicio de salud en el hospital de Leticia. La investigación epidemiológica de campo permitió establecer que la paciente permaneció en su país de origen los últimos 30 días, a excepción del día en que recibe atención en salud y se le toma la muestra", aseguró el INS.

Así mismo, la institución confirmó que la mujer ya está recuperada y que siempre estuvo en su domicilio cumpliendo con el aislamiento respectivo y pidió que los ciudadanos sigan cumpliendo con los protocolos.

"El INS recuerda que independientemente de las variantes que sean detectadas, las medidas de autocuidado y protección son las mismas, el uso correcto del tapabocas cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos y distancia física".

Medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir el contagio de la nueva cepa

El Gobierno Nacional suspendió los vuelos desde y hacia Leticia antes de que se confirmara la presencia del linaje B.1.1.28 en el país. Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud esta variante no tiene evidencia de ser más agresiva.

"No hay evidencia en el término de que produzca enfermedades más graves, no obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo, eso no es concluyente".

Fernández agregó que, "vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos dúas llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS".

Cada 15 días, el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como la evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.