Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Deportistas que van a JJ.OO. tendrán prioridad en vacunas

Los atletas colombianos que clasifiquen a Japón 2020+1 podrán recibir la dosis si es exigida según el decreto 109 del 29 de enero.

Actualizado a
Deportistas que van a JJOO tendrán prioridad en vacunas
Mauricio AlvaradoColprensa

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que a partir del 20 de febrero del 2021, iniciará el proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia. "Quiero informarle al país que se han cerrado los acuerdos para la adquisición del remanente adicional que nos permite llegar a los 35 millones de colombianos vacunados a partir del próximo mes de febrero", aseguró el mandatario. 

El Gobierno Nacional, emitió el decreto 109 del 29 de enero del 2021, en el cual se explica detalladamente el Plan de Vacunación Nacional y se dictan otras disposiciones al respecto. El plan de Vacunas en el país, se divide en 2 fases y 5 etapas, definidas de acuerdo a la priorización con los diferentes sectores de la población.

En el parágrafo 1 del artículo 7, el decreto toca el tema de los deportistas colombianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, manifestando que si es exigida, podrán acceder a la vacuna de forma prioritaria: "Tendrán prioridad para vacunarse un mes antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al país en el extranjero en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020+1, si es que se exige como requisito para participar, estar vacunado contra el COVID - 19".

Hace pocos días Thomas Bach, presidente del COI, habló sobre la realización de los JJOO luego de que se pusiera en duda su inicio, e indicó: "Todas las especulaciones afectan a los deportistas. Cancelaciones, planes B o si llevar los Juegos a otra sede, cosa que no es posible en un periodo tan corto por la complejidad. Por todo eso, no perdemos el tiempo en especulaciones, sólo estamos concentrados en inaugurar los Juegos el 23 de julio".

Además, respecto al tema de las vacunas para los deportistas, Bach confirmó que el COI ha iniciado una consulta con los comités nacionales para conocer los planes de vacunación de cada país, aunque dio a entender que al menos hasta el momento, no será una exigencia, pues no quiere que los atletas se salten la 'cola'.

"No queremos que los deportistas se salten la cola de las vacunas. Primero deben ir los grupos de riesgo y más expuestos. Es la prioridad. Sería fantástico conseguir la inmunidad, pero la pandemia está extendida por todo el mundo y la realidad es que cada gobierno decide cómo se administran las vacunas. Es algo que respetamos", puntualizó.