Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué se recomienda en Bogotá el uso de tapabocas quirúrgico?

Las autoridades de la capital colombiana prefieren que sus ciudadanos no usen más este tipo de mascarillas.

Actualizado a
Las autoridades de la capital colombiana prefieren que sus ciudadanos no usen más este tipo de mascarillas.
OficialMinSalud

Un anuncio, apoyado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó toda una polémica en torno al tipo de tapabocas que se recomienda usar para afrontar esta nueva ola del Coronavirus que se está registrando en la ciudad, ya que se aconseja el uso de los tapabocas quirúrgicos, los más comunes entre los profesionales de la salud, sobre estos mismos productos que sean confeccionados en materiales como la tela, pues serían mucho más eficaces a la hora de prevenir el contagio.

¿Por qué la recomendación de utilizar el tapabocas quirúrgico?

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, fue el encargado de dar el anuncio, en donde también se recomienda tener el N95, uno de los más eficientes, pero más escasos y costosos del mercado. “Los estudios desarrollados tanto por la Secretaría de Salud como por los expertos a nivel internacional, definitivamente nos sugieren evitar el tapabocas de tela (…) esto quiere decir que los tapabocas de tela más artesanales, en este periodo debe ser descartados”, afirmó el funcionario.

Por esta razón, dicho personaje sugirió el uso del tapabocas quirúrgico u otros que son más eficientes. "Tenemos ya certeza sobre su eficacia, al igual que los tapabocas N95 y otros que utiliza personal con mayor exposición y riesgo (…) le solicitamos especialmente a todos los hogares hacer un esfuerzo por adquirir tapabocas quirúrgicos, dejar el de tela en casa", señaló el secretario.

¿Es obligatorio utilizar el tapabocas quirúrgico?

Las autoridades aclararon que esta medida no es una obligación sino una sugerencia para los ciudadanos, por lo que las personas pueden escoger libremente el tapabocas que desean utilizar en los espacios públicos. Por otra parte, expertos en el tema afirmaron que el tapabocas de tela sí se puede utilizar si está confeccionado de manera adecuada, como lo afirmó el epidemiólogo, Luis Jorge Hernández, a la emisora Caracol Radio. “La OMS en sus lineamientos ha dicho que hay varios tipos de tapabocas, los médico-quirúrgicos, N95 y los de tela, estos últimos se pueden utilizar si están bien hechos y deben tener al menos 3 capas para proteger bien a la persona”, afirmó el experto en el tema.