Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Vacuna coronavirus Colombia: cuándo se podría conocer la fecha de inicio

El país está a la espera de anuncios más claros del Gobierno Nacional respecto a la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
BOGOTÁCOLPRENSA

El Gobierno Nacional había anunciado que la vacunación contra el COVID-19 iniciaría en el mes de febrero de 2021, sin embargo, se desconoce la fecha exacta de la llegada de la vacuna al país y del inicio de este proceso, que será enfocado en esta primera fase hacía el personal médico y a las personas mayores de 80 años. 

El presidente Iván Duque Márquez se refirió al tema recientemente, señalado que espera anunciar en los próximos días, a más tardar la próxima semana (primera de febrero), las primeras fechas de la vacunación contra el coronavirus en Colombia. Manifestó que hay muchos temas por definir pero que el objetivo de su Gobierno siempre ha sido comenzar en el segundo mes del año.

"Hay temas que necesitamos ultimar con precisión y tener la certeza de que el día que se habla, ese día la tendremos en el país la vacuna refrigerada y distribuida. Sé que esto genera en algunos momentos incertidumbre y preocupación. Nosotros siempre dijimos febrero, esa es nuestra meta, estamos trabajando para eso y espero poder cerrar la semana con un mensaje para los colombianos o a comienzos de la próxima", dijo Duque en diálogo con Noticias Caracol.

Febrero, el mes para iniciar la vacunación en Colombia

En este momento Colombia tendría aseguradas 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (Pfizer, Janssen, AstraZeneca y el mecanismo Covax), pero la idea es sumar más y poder vacunar a 35 millones de personas en este año 2021. 

Si se cumple con el cronograma del Gobierno, en febrero se comenzará a vacuna al primer grupo de la población con la vacuna de Pfizer. También todo dependerá de la distribución y entrega de los proveedores. 

"Las farmacéuticas que van adelante todavía están consolidando los convenios para producir vacunas. Y en un ámbito de escasez, mientras esos convenios se producen, a ningún país se le va a poder asegurar con facilidad cuáles son los cronogramas específicos", explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Colombia iniciará la vacunación pensando en que "se garantice la sostenibilidad del suministro", es decir, que no se vayan a escasear las vacunas en el país después del primer gran lote que llegue.