Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN IVA

Devolución del IVA en Colombia: requisitos y cómo puedo consultar si lo recibiré en 2021

La entrega de este subsidio que creó el Gobierno Nacional para  las familias priorizadas de Colombia Mayor y Familias en Acción, se seguirá entregando en 2021.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: requisitos y cómo puedo consultar si lo recibiré en 2021
JUAN BARRETOAFP

El Gobierno Nacional comenzó el esquema de Devolución del IVA el año pasado como medida de apoyo económico para los hogares más vulnerables del país que recibirán un subsidio para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios. 

El dinero se entrega cada dos meses en la suma de 75 mil pesos. Inicialmente se entregó a 700 mil personas que pertenecen a Familias en Acción y 300 mil personas que pertenecen a Colombia Mayor. Estas personas fueron escogidas entre el grupo de priorizados de cada programa social.

¿La Devolución del IVA se seguirá entregando en el 2021?

La respuesta es sí. El Departamento de Planeación Nacional lo confirmo por medio de su cuenta de Twitter, "con la Devolución del IVA, uno de los compromisos del presidente Iván Duque, llegamos en 2020 a un millón de hogares. En 2021 llegaremos con esta transferencia monetaria a dos millones de familias". 

Esto quiere decir que con respecto al año pasado se duplicará el número de beneficiarios que recibirán la transferencia este año.

¿Cuáles son los requisitos y cómo sé si recibiré la Devolución del IVA?

No hay requisitos que cumplir más que pertenecer a las familias priorizadas de Familias en Acción y Colombia Mayor. Por medio de un mensaje de texto, el DNP le informará si usted es uno de los beneficiarios. Una vez reciba el mensaje debe abrir una cuenta en Daviplata si es de Familias en Acción o esperar su giro en Efecty si es de Colombia Mayor. 

Recuerde que cuando el dinero esté en su cuenta, también recibirá un mensaje de texto que le confirmará la consignación de los 75 mil pesos.

¿Cómo sé si seguiré recibiendo la Devolución del IVA en el 2021?

De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 1.3.1.19.4 del Decreto 419 de 2020, la entrega del IVA se mantendrá hasta tanto los hogares conserven las condiciones que dieron origen a la compensación y al giro de los recursos. este proceso se garantiza por el proceso de novedades que es el proceso en el que se modifican, actualizan o corrigen los datos de los hogares beneficiarios.

¿Cómo puedo consultar si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

Para saber si es beneficiario solo debe entrar a la página que el DNP dispuso para la Devolución del IVA. Allí solo debe ingresar su número de identificación. Si quiere consultar ahora haga click acá.