Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Revocatoria del mandato de Daniel Quintero: Momentos clave y qué ocurrirá con él

El alcalde de Medellín presentó su defensa en la primera audiencia ante el Consejo Nacional Electoral. Para revocarlo se necesitará el 30% de las firmas de sus votantes.

Actualizado a
Revocatoria del mandato de Daniel Quintero: Momentos clave y qué ocurrirá con él
Alvaro TaveraColprensa

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, presentó este lunes 25 de enero su primera audiencia pública virtual ante el Consejo Nacional Electoral, luego de que se solicitará formalmente la revocatoria de su mandato por parte de uno comité promotor. El mandatario de la capital del departamento de Antioquia no es el único alcalde al que le piden que deje su cargo, ante el CNE también tuvo que presentarse Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Durante, la audiencia, el Alcalde de Medellín presentó oficialmente su defensa, la cual será estudiada por el Consejo Nacional Electoral. Ahora se deberá realizar una veeduría de cada uno de los casos que se encuentra en estudio, mientras se define cuales son los pasos a seguir. La participación ciudadana será importante para definir el futuro de los mandatarios. 

"Quintero Calle le está haciendo daño a Medellín con su mezquindad, su vanidad, su generación de divisiones y de odio. Defenderemos a Medellín con todos los elementos legales, como esta revocatoria. Tenemos empresas desde las más pequeñas, tiendas de barrio. Hoy Quintero Calle tiene en jaque a EPM, la que hemos ayudado a funcionar como la gran empresa, pero el alcalde desconoció a la junta directiva", aseguró Julio Enrique González, delegado del comité que busca la revocatoria.

"Se deberá recoger un número de firmas no inferior al 30%"

Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, habló con el diario El Colombiano y aseguró que para realizarse la revocatoria se deberá recoger más del 30% de las firmas de las personas que votaron por Daniel Quintero Calle. De este modo se necesitará la firma de 91.026 de las 303.420 personas que votaron por él.

"El comité promotor de la revocatoria deberá recoger un número de firmas no inferior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que se pretende revocar. Ya en el proceso electoral debe votar como mínimo el 40% de todos los sufragios que se dieron en la correspondiente entidad territorial, y después de acreditar el umbral del 40%, debe votar la mayoría, es decir, la mitad más uno de ese 40%", informó Penagos.

¿Cuánto costaría la revocatoria?

"Los procesos de revocatoria le costarían al país unos 150.000 millones de pesos. Son dineros con los que se pueden comprar cerca de 15 millones de vacunas para salvar vidas de la gente", informó la Red Nacional de Veedurías en un comunicado de prensa en el que advirtió los altos costos que implicarían llevar a la gente a las urnas.