Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario enero 2021: qué hacer si no lo he cobrado y cómo recibirlo

El Departamento de Prosperidad Social estableció una fecha límite para que las personas que aún no acceden a este beneficio lo puedan retirar.

Actualizado a
El Departamento de Prosperidad Social estableció una fecha límite para que las personas que aún no acceden a este beneficio lo puedan retirar.
OficialDPS

Desde el mes de marzo de 2020, cuando iniciaba la afectación de la pandemia del Coronavirus en Colombia, el Gobierno Nacional anunció la implementación del Ingreso Solidario, subsidio que entrega 160.000 pesos mensuales y que está dirigido a tres millones de hogares colombianos que se encuentran en condición de pobreza extrema y de vulnerabilidad; estos fueron escogidos, previamente, a través de la base de datos de entidades como el Sisbén o los distintos Ministerios debido a la situación económica que enfrenta el país.

Sin embargo, el DPS ha informado que, a pesar de que a la fecha se han entregado un total de nueve giros equivalentes a 1.440.000 pesos, un total de 178.000 hogares aún no se han acercado a reclamar dicho incentivo. A pesar de los esfuerzos de dicha entidad del estado para comunicarse con ellos y de las campañas para que accedan a dicho beneficio a través de entidades financieras y plataformas digitales, estas personas aún no las retiran, motivo por el que se estableció que el límite para acceder a estos recursos finaliza el próximo sábado 30 de enero.

¿Qué hacer si no lo he cobrado el pago de Ingreso Solidario de Enero?

Si usted cree que es beneficiario del Ingreso Solidario, lo primero que debe hacer es dirigirse a la página oficial del Departamento de Prosperidad https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y conocer si hace parte de los colombianos que faltan por reclamar dicho dinero que se entregará hasta el mes de junio de 2021, para quienes han llevado a cabo los retiros. Estando allí deberá ingresar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’ y digitar su tipo y número de identificación, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

En primera instancia, el sistema le indicará si usted es beneficiario o no. De llegar a serlo, le informará el paso que debe seguir y la manera en la que puede acceder al dinero. Además, si tiene algún inconveniente al ingresar a esta página puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o a las líneas oficiales y gratuitas, a nivel nacional, 018000951100 y en Bogotá al 5954410.

¿Cómo recibir el pago de Ingreso Solidario del mes de enero?

El Departamento de Prosperidad Social entrega el Ingreso Solidario a través de varias modalidades que ha ido implementando desde hace meses; teniendo en cuenta que algunas personas no cuentan con cuentas o productos bancarios, también existen algunas aplicaciones en las que, accediendo solamente a su celular, pueden manejar, consultar el saldo y saber cuándo se les consigna. Por esta razón, dependiendo de la información que le brinde la entidad a través de la página oficial o vía mensaje de texto, el beneficiario podrá acceder a su dinero, el cual se entrega sin ningún tipo de descuento, a través de las entidades financieras: Banco Popular, Bancamía, Bancolombia y el Banco Caja Social o los aplicativos Daviplata, Movii, ‘Ahorro a la Mano’, Nequi y Tpaga que se pueden usar de manera gratuita y desde cualquier smarthphone.

Cuidado con las estafas sobre el programa Ingreso Solidario

“Alertamos sobre una cadena de mensajes que circula a través de WhatsApp, para dirigir a las personas a un sitio web falso y que no tiene relación alguna con el programa oficial de #IngresoSolidario. Evita compartir tus datos personales”, señala la cuenta de Twitter presidencial quien se une al DPS con el fin de aclarar que no existe la posibilidad de inscribirse para acceder a estos recursos, ya que esta es una modalidad de estafa que se presenta desde hace meses.